Aprovechando los tímidos rayos de sol que han lucido en esta mañana primaveral del viernes, 4.000 flores han brotado en dos monumentos icónicos de la Virgen Blanca: el de la Batalla de Vitoria y la escultura vegetal, elegidos por ser dos de los símbolos principales del décimo aniversario de la elección de la ciudad como Green Capital que se celebra este año. “¡Qué bonito! Voy a hacerme una foto”, decía una de las turistas frente a esta última nada más ver las tres sillas floridas que estaban colocadas bajo las letras Vitoria-Gasteiz y en las que un cartel en ellas animaba a “poder sentarse cuidadosamente y hacerse una foto. Compártelo en redes sociales”.

La iniciativa denominada Decoración floral de la plaza de la Virgen Blanca con motivo del X aniversario de la Green Capital, que podrá verse hasta este domingo, la impulsa Aenkomer (Empresarios/as de Comercios y Servicios de Álava), en el marco de colaboración con el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria.

Además, con la idea de llenar las redes sociales de imágenes compartiendo estos trabajos, se sortearán ocho bonos de 50 euros para consumir en alguna de las floristerías participantes en la iniciativa. Para ello, sólo tendrán que publicar su fotografía etiquetando a Aenkomer (@aenkomer) en Facebook o en Instagram o compartir alguno de los posts del eventos publicados por Aenkomer desde hoy y hasta el domingo.

Según la ha presentado la directora-gerente de Aenkomer, Edurne Parro, en este caso, destacando el carácter gremial de Aenkomer, se quiere dar visibilidad y reactivar un sector de actividad que ha mantenido los empleos, que aglutina a más de 40 locales en toda Álava, y que no ha experimentado un cierre significativo de locales en el territorio, “a pesar de estar sufriendo, al igual que otros sectores, las consecuencias de la pandemia y más recientemente las derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, con el incremento de precio de las materias primas, energía y combustibles”.

De ahí que se haya elegido el centro de la ciudad para visibilizar todavía más “un trabajo que tiene mucha fuerza y que se puede ver en cualquier ceremonia”.

Las floristas

Como ha precisado Iratxe Ortiz de Landaluce, de Kerkus (Gorbea, 35), una de las floristas que ha trabajado en esta iniciativa, junto a otras del sector, como las de Arantza (Angulema, 11) o Muscari (Juntas Generales, 19), han pretendido hacer un “trabajo muy vistoso, colorido y primaveral, que llevamos preparando durante días, en los que hemos estudiado los monumentos”. Finalmente, se escogieron flores y plantas naturales y de temporada (gladiolos, claveles, margaritas, astromelias, anastasias, gerberas, pistachas y chicos, entre otras), “con mucho color y con altura también, para verlo desde cualquier rincón de la plaza”.

Por su parte, Maider Etxebarria, edil de Comercio, ha querido señalar que esta iniciativa es muy importante para los comerciantes “y porque mejora cada año”. No ha querido olvidarse tampoco que este sector de las flores “ha sufrido muchísimo porque todo tipo de eventos se anularon por la pandemia”, además de sufrir amenazas como la del comercio online. Por todo ello, Etxebarria ha querido agradecer el “tesón” de sus profesionales “porque hay que estar ahí para levantar la persiana día a día. Esperemos que cada año se sumen más asociados a esta iniciativa”.

Bonodenda

Además, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local acababa de aprobar destinar 75.000 euros para la campaña de Bonodenda, que lanza el Gobierno Vasco, y que estará en vigor desde el 2 de junio hasta el 3 de julio, de manera que por compras que impliquen un gasto de 30 euros, “el cliente pagará 20 euros y los 10 euros restantes los abonarán las instituciones”.

Hace un par de años, esta misma iniciativa de Aenkomer en colaboración con el Consistorio engalanó las esculturas de La Florida, con motivo del 200 aniversario del parque.