El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que la conexión del tramo navarro del Tren de Alta Velocidad (TAV) con la Y vasca se haga por Vitoria y ha llamado a PSN y Geroa Bai a hacer un "frente común" para defender la unión por Ezkio.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno del Parlamento, y después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reconociera "discrepancias" en torno a esta conexión, Esparza ha recalcado que "en Navarra una mayoría parlamentaria ya había definido su posición; el PSN, Geroa Bai y UPN habíamos dicho que queríamos la conexión por la Y vasca por Ezkio" porque "era la opción que desde el punto de vista medioambiental menos impacto tiene, porque era la más rápida y porque desde el punto de vista estratégico era la que en mejor posición dejaba a la Comunidad foral".

Al respecto, Esparza ha explicado que "la conexión desde el Mediterráneo por Zaragoza a la salida por Europa, obviamente, es diferente la situación de Navarra si tenemos que volver a bajar a Vitoria o directamente conectamos con Ezkio y salimos a Europa". "Si venimos de Valencia a Zaragoza, lo normal sería, si al final vamos a terminar bajando a Vitoria, conectar Zaragoza con Logroño y Logroño con Vitoria", ha afirmado.

Así, ha opinado que, optando por Vitoria, Navarra "se queda en una vía secundaria" y ha destacado que "no vamos a defender que Navarra pierda ninguna oportunidad desde el punto de vista del desarrollo de esta infraestructuras, cuando estamos hablando de futuro, de pasajeros y de mercancías, y de una posición mayoritaria, por lo menos hasta ahora" en el Parlamento foral.

"Cuarenta de cincuenta parlamentarios estamos defendiendo la conexión por Ezkio y parece que el Ministerio está empezando a plantear" que sea por Vitoria, ha continuado el portavoz de NA+. "Se ahorran mil millones de euros, eso es a lo que están, eso es lo que parece que va a priorizar el Gobierno de España y creemos que es una mala noticia si se confirma", ha manifestado.

Javier Esparza ha esperado que el PSN "por una vez, no se pliegue a los intereses de Madrid, del Ministerio y de Sánchez, y defienda lo mejor para esta tierra" que es, ha reiterado, la conexión con la Y vasca por Ezkio.

Por otro lado, ha criticado al consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, de quien ha dicho que "le viene enormemente grande la cartera" y ha resumido su legislatura en que "ni Canal, ni tren, ni capitalidad y hoy vamos a ver como se van a poner peajes en Navarra" porque "está al dictado de lo que le marca EH Bildu que es a quien rinde pleitesía".

De Ciriza, ha dicho, "no espero nada" y ha señalado que "vamos a ver" si la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y Geroa Bai "no se pliega de nuevo a los intereses de Madrid y hacemos un frente común para defender lo que es mejor para esta tierra".

"Podemos ser, si el Gobierno de España quiere, un ramal o vía principal, una vía de primera o una vía de segunda, ese es el debate", ha remarcado. "Estamos hablando de una obra que es para siempre, estamos hablando de una oportunidad histórica, no estamos hablando de algo que se pueda modificar dentro de unos años; estamos hablando de algo que va a ser fundamental, que es estratégico y que tiene una relevancia tremenda y espero que se esté a la altura", ha insistido.