- La Diputación alavesa va a adelantar durante estos próximos días a los autónomos y las empresas del sector del transporte ayudas económicas por valor de 2,3 millones de euros, en el marco del programa aprobado por el Gobierno central para mitigar el impacto del aumento del precio de los combustibles.

Según informó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, el Consejo de Gobierno Foral ha dado ya el visto bueno a un total de 916 solicitudes de ayudas, valoradas en 2.319.850 euros. No serán las únicas, pues aún quedaría por finalizar el proceso de tramitación de nueve solicitudes más por valor de 139.800 euros. El monto total de recursos que se pondrá a disposición del sector ascenderá por tanto a casi 2,5 millones de euros.

El ente foral ha tramitado las solicitudes, va a adelantar ahora estas ayudas a los distintos beneficiarios y recibirá más adelante la compensación correspondiente por parte del Estado.

Cabe recordar que las ayudas están dirigidas a profesionales autónomos y empresas privadas del sector del transporte de personas y mercancías, entre los que se incluyen taxistas, titulares de vehículos para su alquiler con conductor, empresas de transporte de viajeros a través de autobuses, o ambulancias, así como autónomos y empresas dedicadas al transporte de mercancías.

La cuantía de las ayudas depende del número y tipo de vehículo explotado por el profesional o empresa beneficiaria. De esta forma, la ayuda por camión es de 1.250 euros; por autobús, de 950; por furgoneta y ambulancia, de 500; y por taxi y VTC, de 300.

Además, González informó de que el ente foral ha procedido a adelantar 12,4 millones de euros adicionales a las gasolineras del territorio. Igualmente, en el marco de las medidas aprobadas para compensar el fuerte aumento del precio de los carburantes. El diputado general informó también de que la Diputación está analizando otro paquete de solicitudes valoradas en más de 7 millones. Las cifras actuales, por ello, “se verán ampliamente superadas”, según avanzó González.

916

Ha aceptado ya el ente foral alavés, valoradas en 2,31 millones. Falta por tramitar otras nueva, por 139.800 euros.