El sindicato de los transportistas vascos, Hiru, compareció el pasado mes de octubre en la ponencia de carreteras de las Juntas Generales para expresar su preocupación por una propuesta, la del cobro por uso de las vías de alta capacidad al transporte pesado, cuya implantación consideran ya decidida.
“Está decisión ya está tomada, comenzó con Gipuzkoa, ha seguido Bizkaia, Navarra va por el mismo camino, y el territorio que menos problemas planteaba, que era Álava, sigue esa misma línea, por una cuestión cohesión. Independientemente de todas las razones, la decisión está tomada”, insiste Alberto Núñez, portavoz de Hiru.
Núñez denuncia que se va a implantar “un peaje al transportista, y no al verdadero usuario de la carretera, que es la mercancía”. “Nosotros -prosigue- estamos prestando un servicio público que la sociedad y la industria demandan, que la economía necesita, hacemos ese trabajo y además cargamos con el coste de la utilización de las carreteras”.
A juicio del representante de Hiru, se debería “establecer una factura propia para el transporte que permita repercutir estos costes añadidos, porque además está también la variación del precio del gasoil y otros costes que no tiene por qué asumir el transportista”. En el sindicato creen que el sistema de viñetas, que se aplica en otros países -aunque según el documento de la ponencia se estudia su eliminación-, sería más justo porque “pagas una tasa anual y puedes repercutir de una manera más sencilla a tu cargador lo que te va costar el uso de la carretera”.
Núñez recuerda en ese sentido que “en el transporte la inmensa mayoría son pequeñas flotas de autónomos, pymes muy pequeñas, que no tienen capacidad para repercutir los costes y encima hacen una labor necesaria a la que la administración da constantemente la espalda. El sector viven en el abandono”, lamenta el sindicalista. l
“Nosotros estamos prestando un servicio público que la sociedad y la industria demandan, que la economía necesita”, afirma Núñez