Bodegas Baigorri, de Samaniego, con su Garnacha 2017, es la única bodega de Rioja Alavesa que ha logrado un oro en el concurso internacional Garnachas del Mundo. Se trata de un reconocimiento importante, ya que esta variedad de uva es muy minoritaria en la comarca alavesa, donde dominan los tempranillos.

La décima edición de este concurso itinerante, creado y organizado por el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon, se celebró en Olite, Navarra, los días 5 y 6 de mayo. Participaron unos 80 catadores de 12 países diferentes (Corea, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Andorra, Colombia, Uruguay, Francia, Italia y España).

Con 163.000 hectáreas de viñedos, la garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. En el Estado se cultiva principalmente en el Valle del río Ebro: Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, aunque también en otras zonas como la Sierra de Gredos en Madrid.

Presencia en ferias

La presencia de 39 empresas de bebidas de Rioja Alavesa y los txakolis, que acudieron de manera agrupada bajo la marca de internacionalización del Gobierno Vasco, Euskadi Basque Country, han dejado notar su presencia en Alemania y han regresado contentas con los resultados. Allí estuvieron 23 bodegas de Rioja Alavesa, 11 bodegas de Txakoli de Getaria, dos de Txakoli de Álava, una bodega de Txakoli de Bizkaia, una sidrería y una destilería artesana de whisky y vodka.

Durante los días de Prowein asistieron 38.000 visitantes de 145 países, principalmente de Europa, América del Norte y del Sur, Asia, África y Australia. Por sectores, los tres primeros en el ranking de visitantes fueton el comercio especializado (28%), restaurantes, cafés y bares (17%), importadores y exportadores (10%).

La próxima Prowein volverá a sus fechas tradicionales de marzo, concretamente del 19 al 21 de marzo de 2023. Mientras tanto las actividades internacionales de ProWein se seguirán desarrollando este año y en 2023 en Singapur, Sao Paulo, Mumbai y Shangai.