- El Partido Verde de Euskadi, Berdeak EQUO, coincidiendo con la celebración este viernes del Día Mundial de las Abejas, plantea que se exploren y valoren los cambios legislativos pertinentes para permitir la instalación de colmenares urbanos en Vitoria, Green Capital, de manera segura, tal como se está desarrollando en muchas ciudades europeas y varias de España, entre ellas, Valencia, Barcelona, A Coruña, Málaga, Córdoba o Colmenar Viejo.

Según Equo, para hacer posible esta iniciativa el Ayuntamiento debería estudiar las posibilidades de desarrollar una ordenanza propia de apicultura urbana para Vitoria que permita fomentar y desarrollar esta práctica con todas las garantías necesarias, regulando las condiciones de instalación de colmenas, su mantenimiento y el régimen jurídico de su funcionamiento.

La formación verde recuerda que la normativa autonómica actual, sobre la que debería asentarse la ordenanza, no recoge ninguna habilitación que sirva de partida para poder elaborar esta ordenanza propia. Dada la situación, el Ayuntamiento debería instar al Gobierno Vasco a que impulse un cambio legislativo para fomentar esta estrategia y permitir que se puedan instalar colmenares en las ciudades. La Cámara vasca ya aprobó en mayo del 2018 y a iniciativa del parlamentario de Berdeak, Joserra Becerra, una declaración institucional en apoyo a los planes institucionales integrales de acción para salvar a las abejas.

Equo considera que esta iniciativa urbana sería de utilidad para contribuir a la preservación del insecto polinizador.