- Más allá de las ayudas directas para impulsar la natalidad y de haurreskolak gratuitas para la etapa de o a 2 años, la estrategia vasca contempla otra serie de medidas, como programas de préstamos subsidiarios o sin intereses y de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes, en busca de una emancipación más temprana de la juventud.

Asimismo, el Gobierno Vasco habla de actuaciones para revalorizar la vida rural, otro de los problemas de la sociedad actual debido al abandono de población que padecen los pueblos. Aborda igualmente iniciativas en materia de cuidados y de contribución a una inmigración llamada a jugar un papel clave en el mercado laboral ante la previsible escasez de mano de obra por falta de relevo generacional.

“No hay medidas que por sí solas tengan efectos milagrosos”, subrayó el lehendakari, Iñigo Urkullu; razón por la que se compromete a impulsar un sistema “sostenido y sostenible” tanto para la emancipación como para que las parejas tengan los hijos que desean y en el momento que lo desean sin tener que retrasar la ampliación de la familia por no disfrutar de las condiciones adecuadas.