El Ayuntamiento de Llodio celebró la tarde del lunes una sesión plenaria extraordinaria para dar luz verde a un expediente de modificación de créditos por importe de 4,3 millones. Del montante, el equipo de gobierno se ha comprometido a destinar 2,3 millones de euros para nuevas inversiones a ejecutar, o al menos iniciar, durante este año 2022.
Entre ellas destacan importantes inversiones para la regeneración urbana, como la redacción de los proyectos de rehabilitación integral de espacios como la plaza Jesús Guridi, el barrio de Landaluze o la calle Tejería en Gardea. Además, este expediente permitirá afrontar obras como la sustitución de aceras en diversos tramos de Zumalakarregi o dar los primeros pasos para la renovación de la Herriko Plaza.
También se incluyen importantes inversiones en edificios municipales, como la Kultura Etxea de Areta, la consolidación del caserío Etxebarri o diversas mejoras en infraestructuras deportivas (campas de las piscinas de Ellakuri, mejoras en el Polideportivo o la habilitación de la cocina del Centro Social de Gardea).
Adicionalmente, se prevé hacer frente a la cubierta de un parque infantil en el centro de Laudio. "Este plan permitirá acometer inversiones de calado para la renovación de Laudio. Vamos a continuar en la línea de apostar por tener un municipio mejor, moderno y adaptado a las necesidades de todos y todas las laudioarras, invirtiendo en aquellas áreas que los y las vecinas nos han demandado", ha avanzado Eva Marquínez, concejala de Economía y Gestión Tributaria.
Además de los citados proyectos de inversión, el expediente aprobado incluye habilitar otro tipo de gastos, que dan respuesta a las necesidades ordinarias del Ayuntamiento, revisando las previsiones iniciales del presupuesto aprobado. "Más de 2 millones se han financiado con la liquidación definitiva del Fofel del año 2021, gracias a la mayor recaudación de la Diputación Foral de Álava el año anterior. Eso ha permitido una mayor capacidad de gasto sin comprometer las cuentas municipales", ha explicado el edil.
Más allá de estas inversiones, el Ayuntamiento de Laudio está trabajando en otros proyectos vinculados a la regeneración urbana y la transición energética a financiar a través de diferentes convocatorias de ayudas, especialmente fondos europeos. "Esperamos que de aquí a finales de año podamos ser capaces de obtener fondos adicionales para financiar proyectos estratégicos. Estamos haciendo una apuesta importante por captar fondos de Europa para modernizar Laudio", ha puntualizado el Alcalde, Ander Añibarro.