Aunque el refranero popular aconseja que hasta el 40 de mayo no hay que quitarse el sayo, en Álava no ha habido que esperar hasta esa fecha para dejar en el armario todo tipo de prendas de abrigo, puesto que las temperaturas veraniegas que llegaron la semana pasada no abandonarán el territorio tampoco esta. Es más, incluso podrían ser más altas que la anterior.

Según ha informado en la mañana de este lunes la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet), aunque han bajado las mínimas, todavía siguen siendo templadas. Y para muestra, los 11,7 grados registrados en Páganos (Laguardia), los 10,1 de Abetxuko (Vitoria) o los 6,9 de la estación de Iturrieta (ubicada a 987 m.).

Otro ejemplo es el calor registrado en Gardea (Llodio) antes de que amaneciera, con 20,6 grados de máxima a las 00.00 horas, o los 17,3 grados alcanzados en Alegría-Dulantzi, a las 7.50 horas, y los 16,2 grados de Espejo, a las 6.50 horas.

No en vano, Euskamet pronostica que el tiempo de hoy será veraniego. Los termómetros volverán a superar los 25 grados en todo Euskadi y en Vitoria, sin ir más lejos, se esperan 26 grados de máxima y 12 de mínima. El ambiente será soleado, con algunos intervalos de nubes altas de poca importancia. En Laguardia, se espera algo más de calor, con 28 grados de máxima y mínimas de 15.

Mañana

Mañana, martes, apenas se notarán cambios en el panorama meteorológico. Por tanto, continuará el ambiente estival con temperaturas que se aproximan a los 30 grados en las horas de más calor. En la capital alavesa las máximas serán de 28 grados y las mínimas de 12 y en Laguardia, las máximas de 29 grados y las mínimas de 14. Estará despejado durante gran parte de la jornada, con algunas nubes altas durante la segunda mitad del día.

El miércoles

El miércoles comenzará el día con cielos prácticamente despejados, “apenas velados por una fina capa de nubes altas”, y el día será más caluroso, con temperaturas que rondarán o incluso superarán los 30 grados. En Vitoria, en concreto, se esperan 31 grados de máxima, por lo que será uno de los días calurosos de la semana, y mínimas de 12 y en el caso de Laguardia, máximas de 30 y mínimas de 14 grados.

A partir de la tarde crecerán nubes de evolución que pueden dejar chubascos tormentosos al final del día, irregulamente repartidos.