Romper con la brecha de género, reivindicar condiciones laborales más justas y adquirir productos más respetuosos para la salud y para el medio ambiente. Todo eso es sobre lo que concienciará este sábado una gran fiesta sobre comercio justo en la plaza de los Fueros que se enmarca en la conmemoración de su día mundial y que se celebrará bajo el lema Por la igualdad. Somos Comercio Justo y en la que habrá una serie de actividades abiertas a toda la ciudadanía entre las 11.00 y las 20.00 horas, tal y como acaban de presentar este jueves el edil de Políticas Sociales, Jon Armentia, y la representante de la red Zentzuz, Itxaso Sánchez.

De esta forma, la ciudad se suma, un año más, a esta campaña promovida desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que ha tenido que ser interrumpida durante los dos últimos años por la pandemia,

La jornada impulsada por Zentzuz (Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Vitoria-Gasteiz), Manos Unidas y Oxfam Intermón, financiada por el Servicio de Cooperación del Ayuntamiento y con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, comenzará con la apertura de una feria de alternativas de consumo. Contará con nueve stands que abordarán temáticas muy variadas, entre las que estarán presentes iniciativas de banca ética, consumo de energía renovable, juegos elaborados en base a energías renovables, artesanía, ropa de segunda mano, alimentación ecológica, telefonía e internet y una cooperativa de reparto sostenible.

En esta celebración llamarán la atención los microteatros de la compañía Teatro Sobre Ruedas, dirigidos a todos los públicos. Realizarán funciones de 15 minutos de duración de forma continua por la mañana y por la tarde, desde las 12.00 hasta las 14.00 horas y después, desde las 17.30 hasta las 19.00 horas.

A lo largo del día habrá más actividades como talleres infantiles, taller de graffiti junto al colectivo Fill In Culture y un concierto de Machines que comenzará a las 19.00 horas y pondrá el colofón a la jornada.

Además, durante todo el día se instalará una cantina en la que se podrá probar comida y bebida de comercio justo, así como algunos platos preparados por el proyecto RootGasteiz.

Beneficios para toda la sociedad

Según ha explicado Armentia, con esta jornada se pretende destacar que trabajar para avanzar en la igualdad de género no solo es una cuestión de justicia sino que "además beneficia a toda la sociedad y favorece el desarrollo sostenible". "Actuamos así, desde la colaboración, porque somos conscientes de que el compromiso público es impresdible para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible con los que nos hemos comprometido en el Ayuntamiento. Todo esfuerzo es poco para concienciar porque los productos que consumimos tienen un impacto en la vida de las personas y en el medio ambiente", ha destacado.

No en vano, el comercio justo contribuye al empoderamiento de las mujeres y a romper la brecha de género y los roles sociales a través de varias medidas que todas sus organizaciones deben cumplir: favorecer el empleo de las mujeres, presencia en equipos directivos, igualdad salarial y formación profesional para trabajadores y trabajadoras.

Como ha añadido la representante de Zentzuz, con el lema también se va a intentar reivindicar el avance hacia la igualdad de género ya que en todo el mundo, las mujeres siguen teniendo menos posibilidades de acceder a un trabajo remunerado. Según Naciones Unidas, por cada 10 hombres que trabajan, solo 6 mujeres están empleadas, aunque esta proporción varía según regiones: en África del Norte y los estados árabes, el desempleo femenino es el doble que el masculino.

Todavía hoy, legalmente en 18 países, los maridos pueden impedir que las esposas trabajen. Por otro lado, la brecha salarial es otra de las realidades que todavía persisten: a nivel global, Naciones Unidas constata que las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. Además, la previsión del Foro Económico mundial es que, si no hay compromisos y acciones decididas, se tardarán 217 años en conseguir la igualdad salarial.

Orígenes

El comercio justo nació en los años 60 bajo la reivindicación de Trade, not aid/Comercio, no ayuda con la finalidad de combatir la pobreza y desigualdades globales.

Hoy es un sistema comercial consolidado que cuenta con sus instituciones reguladoras, organismos de certificación, más de 2000 organizaciones productoras en más de 75 países, 500 organizaciones distribuidoras y más de 4.000 tiendas especializadas.

Vitoria-Gasteiz cuenta con tres tiendas especializadas: SETEM, Bide Bidean y medicusmundi Araba, además de más de una decena de comercios locales que incluyen esta alternativa en sus estanterías.