Hasta el próximo 27 de junio, los contribuyentes alaveses podrán hacer su Declaración de la Renta correspondiente al pasado ejercicio 2021. En ella, tal y como establece la ley, quienes lo deseen, podrán destinar parte de su aportación a la solidaridad, eligiendo entre tres opciones destinadas a ello -Iglesia Católica, Otros fines de interés social o Ambos-.

Por ello, la Diócesis de Vitoria anima a todos los ciudadanos alaveses obligados a realizar este trámite con la Hacienda Foral a marcar la X en la última de ellas, concretamente donde pone Ambos ya que ese porcentaje de ayuda se multiplica destinando un 0,7% a la labor de la Iglesia Católica y otro 0,7% a fines sociales, es decir, un 1,4% de la cuota íntegra destinada a estas dos causas solidarias.

Por lo tanto, desde el Obispado se subraya que este sistema no solo no es excluyente sino que además logra sumar para el bien común. La Iglesia católica, con el fin de convertirse en una herramienta eficaz en llevar solidaridad a quienes más lo necesitan, recuerda que con esta aportación tributaria ni se paga más ni se devuelve menos.

Este sistema, que permite destinar el 0,7% a la Iglesia y otro 0,7% a los fines sociales, no supone pues ningún esfuerzo añadido al contribuyente. Es un gesto libre y altruista, una forma de garantizar que la Iglesia y otras entidades sociales sigan apostando por las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Esfuerzo extra

La Iglesia alavesa ha dedicado un esfuerzo extra en los últimos dos años a la solidaridad ayudando desde diferentes frentes a muchos vecinos de la ciudad y de todo el territorio golpeados por las consecuencias de esta crisis sanitaria del covid-19. A esto se añade la acogida y el acompañamiento que la Iglesia está haciendo en estas semanas fruto de

otra crisis, la humanitaria, generada por el conflicto en Ucrania.