La población de Llodio tiene de plazo hasta el próximo día 31 de mayo para presentar nuevas propuestas de actuación o inversión concretas a los presupuestos participativos de 2023. Y es que el Ayuntamiento ya ha dado luz verde a una segunda fase en la que los interesados podrán participar mediante un formulario que se ha habilitado en la web municipal o a través de un buzón físico en el propio Consistorio.
En la primera fase de los presupuestos participativos, en la que se recibieron más de 200 encuestas ciudadanas, también se recogieron 418 ideas o sugerencias para inversiones, con un carácter más global. “Los presupuestos son la herramienta clave para que los vecinos decidan el destino de una parte de los recursos públicos. Es fundamental que los proyectos partan de la ciudadanía. Por ello, queremos animar nuevamente a los y las laudioarras a que se sigan participando y se involucren en la construcción del Laudio del futuro”, ha manifestado el alcalde, Ander Añibarro.
Con esta nueva fase del proceso, la administración municipal busca recibir proyectos más concretos y que hayan podido ser trabajados en mayor detalle. “En la encuesta de la primera fase se preguntó sobre necesidades globales en Laudio, y ahora se permite presentar ideas y proyectos más concretos, incluyendo información como el coste, ubicación, o descripción detallada, entre otros”, matiza el regidor. Tras recoger las propuestas, las diferentes áreas municipales analizarán en una tercera fase el contenido de las propuestas recibidas desde un punto de vista jurídico, técnico y económico. Aquellas que resulten legales y viables, y que se estimen positivas para el municipio, serán cribadas y seleccionadas para la cuarta fase, donde algunas serán sometidas a votación a popular.
300.000 euros
En esta ocasión, el Consistorio laudioarra va a destinar un mínimo de 100.000 euros para proyectos que no superen los 40.000 euros de inversión, y otros 200.000 euros para aquellos de mayor gasto; aunque, vista la buena respuesta obtenida en la primera fase, el Ayuntamiento ha decidido asumir el compromiso de no esperar hasta 2023 y ejecutar este año varias actuaciones propuestas por la ciudadanía. Por ejemplo, la señalización del carril bici en la carretera, la instalación de nuevas zonas de esparcimiento canino, la limpieza del río Nervión a su paso por Laudio, la puesta en marcha de nuevos programas culturales, el nuevo parque infantil del Parque de Lamuza, el rocódromo, o las mejoras en el Centro Social de Gardea y en las piscinas de Ellakuri.
“Estos son los cuartos presupuestos consecutivos en los que se incorporan propuestas provenientes de la participación. Y en este tiempo, entre otras inversiones, se ha instalado un espacio de limpia-bicicletas, se ha acondicionado un espacio de merendero en Arraño, se ha renovado la cancha del Polideportivo, mejorado la accesibilidad al Parque de Lamuza y construido una pista de pumptrack”, ha señalado el primer edil.