La quinta edición del Sagardovolley se celebrará el sábado (7 de mayo) en el polideportivo de Aranalde desde las 8.30 horas y a lo largo de toda la mañana. En esta ocasión se ha optado por un formato más reducido en el que participarán un total de 6 equipos mixtos procedentes tanto de Álava, como de otros territorios.

Pero no solo voleibol, en este torneo también se defienden valores como la integración social y el respeto. Además, se apoya la visibilidad de las mujeres en el deporte y la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI+. Por ello, uno de los requisitos para los equipos participantes es la paridad, exigiendo la presencia de mínimo 3 jugadoras en la cancha en todo momento.

Otro pilar de este torneo es su carácter sostenible, cuenta con la certificación de huella de carbono neutra y las emisiones de CO2 generadas por el evento se contrarrestarán con la plantación de árboles de la mano de la Fundación Lurgaia.

Valores de Gasteiz

"Es un placer apoyar un evento como el torneo Sagardovollley con unos valores que van en línea con los nuestros. Para Vitoria-Gasteiz el deporte es un pilar básico en una ciudad inclusiva, igualitaria y diversa. Trabajamos por el respeto a la diversidad en todos los sentidos y torneos como este hacen visibles estos valores", ha apuntado Miren Fernández de Landa, concejala de Igualdad.

Dentro del programa del evento, las personas participantes también disfrutarán de una celebración de bienvenida con obsequios, una comida de equipos tras la competición en la que se entregarán los trofeos y una fiesta nocturna en una discoteca local. Así mismo, para disfrutar de la gastronomía y la cultura vascas, acudirán a una sagardotegi, acto que da nombre al evento.

Organiza Miaukatuz Kirol Kluba un club de voleibol inclusivo que nació hace casi una década y que desde 2017 organiza este torneo de forma regular, manteniéndose fiel sus principios del club y apostando cada vez más por el deporte mixto y el respeto en todos los ámbitos.