El trabajo y las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Salvatierra ante el Gobierno de Navarra han dado sus frutos, y por ello, desde ayer, todos los autobuses de La Burundesa de la línea Agurain-Gasteiz y Vitoria-Salvatierra, harán también parada en el barrio Senda Langarica, en concreto, en la parada próxima a la comisaría de la Ertzaintza en el servicio hacia la capital alavesa y frente a la gasolinera y junto a la pista deportiva cuando el transporte llega a Agurain. "Era una petición de los vecinos de ese importante barrio de Agurain", explican fuentes municipales consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Los trámites se iniciaron el pasado mes de febrero cuando desde Agurain se solicitó la autorización para la recuperación de la antigua parada de autobús situada en la calle Fueros frente a la gasolinera en ambos sentidos. Tras analizar la propuesta presentada, se determinó que las ubicaciones solicitadas "cumplen con todos los requerimientos en materia de seguridad y comodidad para los usuarios y el tráfico con los que han de contar las paradas".

La decisión llega siete meses después de que la empresa concesionaria -La Burundesa- intensificará las frecuencias de autobús entre Agurain y Vitoria-Gasteiz el pasado 1 de octubre. En total se incorporaron 72 nuevas frecuencias semanales entre la villa de la Llanada y la capital alavesa, 60 nuevas frecuencias de lunes a viernes, cinco nuevas frecuencias los sábados, y siete nuevas frecuencias los domingos. "Esta contratación es un proyecto primordial para atender a las necesidades de movilidad de los vecinos de Agurain con Vitoria durante el periodo de tiempo que transcurra hasta la implementación de las medidas acordadas en la norma foral 7/2021", explicó el primer edil de la villa, Ernesto Sainz.

La solución al problema de la escasez de frecuencias tenía que llegar a través del Gobierno de Navarra, ya que es quien decide las frecuencias de autobuses entre Pamplona y Vitoria, y viceversa, y por ende, entre Agurain y Gasteiz, y viceversa. Así lo dice la normativa aplicable, que fija que la licitación de las líneas de transporte de viajeros por carretera corresponde al territorio por el que discurra un mayor número de kilómetros. En este caso, como entre Vitoria y Pamplona discurren más kilómetros por territorio navarro que alavés, es al Gobierno de Navarra a quien corresponde licitar esa línea, y por lo tanto, definir cómo queda en cuanto a horarios, paradas o frecuencias, entre otros.

Esta escasez de frecuencias en el transporte público entre Agurain y la capital, resultó ser el principal problema para los aguraindarras que respondieron a varias encuestas vecinales realizadas en el marco del programa Agurain Lagunkoia, y en el marco del I Plan de Movilidad de Agurain. Con esta nueva contratación se intensificó el servicio con un incremento de 72 nuevas expediciones semanales, con un coste total de 62.296,87 euros.

Desde el pasado mes de octubre se prestan 12 servicios de autobús diarios, adicionales a los ya existentes, entre el centro de Agurain y la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz durante los días laborables, sin modificaciones en los horarios actuales de los autobuses de la concesión que se complementa así para garantizar las necesidades de movilidad de la población de Agurain. Para los sábados se establece un incremento de 5 nuevos servicios, y para los domingos y festivos se establece igualmente un incremento de 7 nuevos servicios.

Desde Agurain señalan que "somos conscientes de que debemos seguir trabajando por un transporte público, y porque éste sea accesible y de calidad". La intensificación de frecuencias contratada y la recuperación de la parada de la gasolinera no sólo beneficiará a los más de 5.000 vecinos de Agurain, sino también a los vecinos de sus pueblos limítrofes de la Llanada, toda vez que podrán combinar esta línea con el transporte comarcal, servicio este último dependiente de Diputación Foral de Álava.