- A comienzos de marzo el Ayuntamiento de Laudio puso en marcha la convocatoria de presupuestos participativos para el año 2023, y la primera fase del proceso ya ha llegado a su fin. En total, se han recibido más de 200 encuestas ciudadanas de manera online y presencial, estas últimas a través de las Herrilaguntzaileak.
Esta primera fase, novedad de esta edición, está orientada a conocer las prioridades de la ciudadanía, así como a valorar proyectos que han surgido de procesos anteriores, pudiendo destacar la alta valoración por parte de los y las vecinas de Laudio de proyectos como el plan de asfaltados, la cubierta de parques infantiles o el proyecto de renovación del mercado de Abastos.
Además, y aunque la segunda fase de los presupuestos participativos no ha comenzado, se han recibido 418 ideas o sugerencias para inversiones. “Algunas de ellas son pequeñas intervenciones, otras son proyectos de mayor calado, y en otras ocasiones son respuestas respecto a la necesidad de seguir avanzando en proyectos que ya están en marcha, como por ejemplo, el Antzoki, la mejora del servicio de limpieza, la renovación progresiva de diferentes calles, o el asfaltado de diferentes puntos del municipio, entre otros. Los resultados son muy positivos”, ha valorado el alcalde, Ander Añibarro.
Vista la acogida de algunos de los planteamientos, el Ayuntamiento ha decidido asumir el compromiso de no esperar hasta 2023 y ejecutar este año varias actuaciones propuestas por la ciudadanía. Se trata de actuaciones como la señalización del carril bici en la carretera, la instalación de nuevas zonas de esparcimiento canino, la limpieza del río Nervión a su paso por Laudio, la puesta en marcha de nuevos programas culturales, y mejoras en el Centro Social de Gardea y piscinas de Ellakuri, entre otras.
La segunda fase del proceso arrancará próximamente, y entonces los laudioarras podrán presentar nuevas propuestas de actuación o inversión concretas. Los interesados podrán participar mediante un formulario que se habilitará en la web municipal, además de a través de un buzón físico en el Ayuntamiento.