La sección primera de la Audiencia Provincial de Álava ha condenado a Seguros Generali a pagar una indemnización de 20 millones de euros, más los intereses, a la empresa de quesos Aldanondo, ubicada en Agurain, por el incendio registrado en 2018 que acabó con la actividad laboral de la empresa. Contra esta resolución cabe todavía el recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, si se acredita interés casacional.

Así, tal y como ha trascendido este miércoles, Seguros Generali tendrá que pagar finalmente un total de 20 millones de euros por el incendió que acabó con la empresa Aldonondo Corporación Alimentaria en 2018. Según recoge la sentencia, este importe es el "valor real" del daño indemnizable.

Cabe destacar que en la demanda inicial del proceso, Aldonondo reclamó frente a la aseguradora una indemnización por un importe de algo superior a los 44 millones de euros, más los intereses, "resultante de los daños y perjuicios" consecuentes al incendio que el 13 de agosto de 2018 se produjo en la planta industrial de su propiedad, sita en la calle Mendate Zaharra del Polígono Industrial Litutxipi Agurain.

No a la demanda

Tras este hecho, la empresa aseguradora en la contestación se opuso a la demanda, entre otros motivos, mostrando disconformidad con el importe de la indemnización reclamado y asegurando que había existido "dolo o culpa grave por parte del asegurado". En su argumentación cuestionaron si el origen del incendio, -que se sitúa en una máquina barredora localizada en la nave de embalaje y conectada al cargador eléctrico situado en el pasillo de acceso- "fue un cortocircuito fortuito o si intervino dolo/culpa grave o mala fe de la demandante asegurada".

Finalmente, las periciales no pudieron afirmar la presencia de gasolina y whitespirit (disolvente). De todo ello, la Juzgadora concluye que no se puede deducir dolo o culpa grave, "pues los indicios no lo revelan". "La causa", añade, "se ubica en un cortocircuito en los cables de carga de la barredora".

Tras las pericias e investigaciones oportunas, la Audiencia Provincial de Álava estima parcialmente los recursos de apelación interpuestos por Aldanondo y Generali España y, en consecuencia, confirman el fallo de la sentencia con modificaciones: la cantidad objeto de la condena de pago será la de 20.083.507'54 euros, "correspondiente al valor real del daño indemnizable".

Contra esta resolución cabe recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, si se acredita interés casacional. También podrá interponerse recurso extraordinario por Infracción Procesal ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.