Síguenos en redes sociales:

Diócesis de Vitoria

¿Qué papa residió en Vitoria?

La ciudad conmemora con conferencias y visitas los 500 años de la designación de Adriano VI

¿Qué papa residió en Vitoria?DNA

Cuando recibió la noticia de que había sido elegido papa, Adriano de Utrecht estaba alojado en la Casa del Cordón de Vitoria; la noticia hizo que la ciudad rompiera su rutina para recibir a mucha gente foránea. 500 años después, Gasteiz recupera aquel hito histórico para conocer la época y la figura del papa Adriano VI con una serie de actividades a desarrollar a lo largo de este año.

La primera de las actividades es un ciclo de seis conferencias para ahondar en la implicación política de Adriano de Utrecht durante el imperio de Carlos V, su contribución al pensamiento humanista y su relación con el arte. Inaugura este ciclo de ponencias el profesor de Historia Moderna de la UPV/EHU Andoni Artola mañana día 20 en el Palacio Europa. El resto serán los días 18 de mayo y 14 de septiembre, y 26 de octubre, 23 de noviembre y 21 de diciembre. Las tres primeras se adentrarán en la relación de Adriano VI con Vitoria y las tres posteriores en la figura de este papa dentro de la Iglesia.

Adriano VI y el arte

Ya en mayose pondrán en marcha visitas autoguiadas por el Museo de Arte Sacro de la Catedral Nueva para conocer la figura del pontífice a través de las obras de arte allí expuestas. Entre los objetos seleccionados destacan los bustos relicarios de las once mil vírgenes, textiles, piezas de su relación con las Indias.... El primer itinerario será el 18 de mayo coincidiendo con el Día internacional de los museos.

Y en junio, la conmemoración del quinto centenario del nombramiento del papa Adriano VI se centrará enel tiempo que le tocó vivir y en qué Vitoria conoció. De ahí que la visita incluya los lugares y edificios relacionados con este papa y con los linajes que se relacionaron con el pontífice.

Su domicilio de la Casa del Cordón

Estas visitas por la Vitoria de Adriano VI serán los días 8, 11 y 18 de junio. Como no podía ser de otra manera, partirán de la Casa del Cordón, domicilio en el que estuvo alojado, y continuarán por el palacio Pérez de Arana, la catedral de Santa María, Montehermoso y las ruinas del convento de San Francisco.

Varias instituciones se han unido para conmemorar los 500 años de la designación de un papa con gran influencia en la política de la época, partidario de reformar la iglesia de entonces y precursor de los actuales jesuitas. Un papa que recibió la solicitud de crear una diócesis propia para Vitoria, aunque debido a su corto pontificado no pudo ser y hubo que esperar más tiempo hasta la época del papa Pío IX.

Así lo han explicado en la presentación del programa de actos Manuel Gómez-Tavira, secretario de la Facultad de Teología; Amelia Baldeón, de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País; Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital, y Susana Arechaga, del obispado y directora del Museo de Arte Sacro de Gasteiz. Presentación a la que también han asistido representantes de la Fundación Catedral de Santa María,Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria.