- El Ayuntamiento de Amurrio ha culminado la campaña de presupuestos participativos puesta en marcha el pasado mes de octubre tras la finalización de la fase de votación ciudadana. Los amurrioarras han selecciona un total de ocho proyectos que contarán con una inversión de 430.000 euros y que se ejecutarán a lo largo de este año y el siguiente.

Entre las propuestas con un presupuesto mayor a 48.000 euros se ha seleccionado un proyecto que será ejecutado en 2023 con un presupuesto de 215.000 euros y que consiste en unir los distintos tramos que existen de bidegorri para garantizar que se pueda acudir a los recursos municipales en bicicleta.

Asimismo, tras la fase de votación ciudadana, que tuvo lugar del 3 al 18 de marzo, los vecinos del municipio han elegido otros siete proyectos que cuentan con un importe inferior a 48.000 euros y que serán a cargo del presupuesto de este año. En este listado se encuentran la instalación de juegos infantiles adaptados para niños con diversidad funcional y otros adaptados para bebés (48.000 euros); la renovación de los bancos que no estén adaptados a las necesidades de las personas mayores (34.031 euros); y la sustitución de los aparatos de ejercicio para personas mayores que no funcionan e instalación de más elementos (48.000 euros).

De igual forma, este 2022 se instalarán reductores de velocidad en las entradas y salidas hacia Orduña, junto a la escuela de música y zona de Landaburu (10.000 euros); se mejorarán los jardines de las zonas más alejadas del centro (48.000 euros); se plantarán frutales en varios parques municipales del municipio, en ubicaciones cercanas a los centros escolares (15.000 euros); y se delimitarán mejor las plazas de aparcamiento posibles para un mejor aprovechamiento de la zona de influencia de Eroski Center (10.000 euros).

La cuarta y última fase de la campaña de presupuestos participativos AmurriokoEkin ha contado con la participación de 797 vecinos en la fase de votación. En su mayoría los cuestionarios han sido rellenados vía online (445), en los buzones situados en diferentes edificios municipales se han depositado 182, la carpa situada en el entorno de San Antón ha recogido 120 cuestionarios y, finalmente, en el instituto Zaraobe se han rellenado 50 por parte de los jóvenes.

En otro orden de temas, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la colocación de la escultura-buzón del montañero del Babio, se ha organizado para mañana sábado una excursión a la citada cima ayalesa, que contará con la presencia del autor de la misma, el escultor ayalés Luis Padura, que explicará a las personas asistentes cómo surgió la idea y cuál fue el recorrido o el boceto para dar a este curioso buzón alpino forma de montañero, con su mochila y makila.

Asimismo, la efemérides se aprovechará para visitar la trinchera que, en la ladera noroccidental, a pocos metros más abajo de la propia escultura, fue construida “para defensa de la legalidad republicana española tras el fallido golpe de Estado fascista.