Los profesionales autónomos y las empresas privadas del sector del transporte de personas y mercancías pueden solicitar ya a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno central para mitigar el aumento del precio de los combustibles.

El ente foral va a asumir tanto la gestión como el abono de estas subvenciones, que dependerán del tipo y número de vehículos explotados por el profesional o la firma beneficiaria.

Pretende así el área de Infraestructuras y Movilidad acelerar el proceso para dar un balón de oxígeno a este castigado sector, adelantando unos pagos que posteriormente serán compensados por el Estado a través del Gobierno Vasco.

Hasta el 30 de abril

El plazo de presentación de solicitudes se abrió anteayer y concluye el sábado 30 de este abril.

En apenas día y medio, la Diputación ha recibido casi 250 solicitudes de las 1.100 que estima tramitar, según ha informado este viernes el diputado foral del ramo, Carlos Ibarlucea, acompañado por la directora de Movilidad, Patricia Pérez.

El ente foral calcula que las ayudas alcanzarán un valor aproximado de 2,5 millones de euros en Álava. El importe máximo por empresa es de 400.000 euros.

1.250 euros por camión

Por tipos de vehículo, los camiones tendrán la ayuda máxima, un total de 1.250 euros, mientras que en el caso de los autobuses se reduce a 950.

Tanto las furgonetas como las ambulancias recibirán una subvención de 500 euros por vehículo, una cantidad algo inferior para los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC): 300 euros.

La Diputación resolverá las solicitudes a finales de mayo, según los calculos de sus representantes.