Buscan a familiares de dos presos alaveses asesinados en 1936 en Navarra
Se trata de Tomás Mardones Llorente, natural de Vitoria, y Ángel Santamaría Legaria (Moreda)
CNT Vitoria pide ayuda para hallar a familiares de dos alaveses presos que fueron asesinados en 1936 en Navarra. Se trata de Tomás Mardones Llorente, natural de Vitoria, y de Ángel Santamaría Legaria, natural de Moreda.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi realizó desde el pasado 11 de marzo trabajos de exhumación en una fosa en el cementerio de Berriozar (Navarra) en los que se encontraban los restos de 21 personas que fueron inhumadas el 1 de noviembre del primer año de la Guerra Civil.
No superaban los 30 años
"La mayoría de ellos no superaba los 30 años y fueron encarcelados y asesinados por su militancia anarcosindicalista, organizando la lucha obrera revolucionaria con el comunismo libertario como objetivo", explica.
Se cree que estaban encarcelados en la prisión de San Cristóbal cuando les quitaron la vida.
CNT recuerda que "la memoria es un pilar de vida en la lucha de clases y consideramos muy necesarios esos trabajos para su recuperación".
Temas
Más en Araba
-
Larrialdietarako Arabako Funtsak 50.000 euro inguru bideratu ditu Saharako Dajla kanpamentuan izandako uholde larrien ondoriozko laguntza humanitariora
-
Teatro, música y danza en la 9ª edición de la Semana de África
-
'Araba, oinak lurrean' jardunaldi gastronomikoek balioa emango diote lurraldeko tokiko produktuari
-
Tubos Reunidos en Amurrio pondrá autobuses seguros para los trabajadores