La comunidad de ucranianos de Euskadi ha convocado para este domingo una manifestación en Vitoria contra la invasión rusa en Ucrania. La movilización comenzará a las 11.00 horas con una marcha por la paz y la libertad en la plaza de Bilbao y continuará su trayecto hasta la plaza de la Virgen Blanca.

Una vez se alcance ese destino, se realizará una concentración divida en dos etapas. En la primera, se mostrará la realidad de la invasión rusa de manera breve y visual, y en la segunda se realizará un homenaje a los niños fallecidos. El acto finalizará sobre las 12.30 horas.

Ya son más de 40 días de guerra, y más de 6.000.000 de personas han tenido que abandonar sus hogares en menos de un mes. De hecho, una ola de refugiados de esta magnitud no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.

"Exterminio"

Los ucranianos luchan por la defensa de la libertad y soberanía de su país. "El exterminio de un país entero está sucediendo y el mundo está mirando. No podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos actuar mostrando la realidad de esta guerra y reclamando a la OTAN el cierre del cielo de Ucrania, para que así impida que bombardeen a civiles. El peligro está a 3.000 km de aquí, pero la amenaza es real", indican desde la organización.

"¡Os esperamos a todos en la plaza de Bilbao!, con banderas amarillo-azules, pancartas por la paz y la libertad, y la voz bien preparada para gritar. Cuantos más seamos más podemos demostrar y más nos escucharán. Tu presencia es una muestra de solidaridad enorme", recalcan.