La Diputación alavesa ha dado el visto bueno a la adquisición de varios vehículos contra incendios y rescate para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

En concreto, tal y como señalan fuentes forales, los Bomberos Forales destinarán 928.796 euros para una autobomba forestal pesada, una autobomba forestal de primera salida y un puesto de mando avanzado.

El primero de los vehículos se destinará a una de las Uceis (retenes) existentes en la provincia. Según indica la Diputación a través de una nota de prensa "se considera que los daños potenciales y riesgos asociados a los incendios forestales se están incrementando debido a los efectos del cambio climático, por lo que es una prioridad para esta Diputación el mantener actualizados los medios de extinción forestal".

Sustitución

Respecto al segundo equipamiento, llegará al parque central de Iruña de Oca para sustituir al existente, que está matriculado en 1994, y que fue adquirido por el Consorcio de Ayala, y actualmente utilizada como vehículo de sustitución. Por su parte, el puesto de mando avanzado llegará para cubrir una figura que no existía entre el equipamiento de los retenes alaveses y que se considera necesaria para la gestión de incidentes de fuego forestal, industrial, ciclogénesis e inundaciones.