- Ramiro González también compareció en la mañana de ayer en las Juntas Generales para exponer las líneas de acción del Plan de Actuación Inmediata para Aiaraldea, que prevé una inversión de 28 millones distribuidos en 33 actuaciones centradas en ocho proyectos tractores, y que se ejecutarán entre 2022, 2023 y 2024. “Este es un esfuerzo sin precedentes en Aiaraldea”, afirmó González, quien subrayó que “son actuaciones necesarias que deben llevarse a cabo a pesar del impacto económico de la invasión de Ucrania” en las arcas institucionales.
La comarca alavesa es una de las grandes perjudicadas en Euskadi por las sucesivas crisis de los últimos años, y de hecho en el Parlamento Vasco se ha trabajado en una ponencia especifica para su reactivación a partir de cuyas conclusiones se ha elaborado este Plan de Actuación Inmediata, para el que el Gobierno Vasco ha aportado 24 millones de euros, por los cuatro liberados desde la Diputación.
Los proyectos tractores cuentan con características comunes, con un equilibrio interno e incidencia en diferentes áreas de gestión, como la agricultura, la cultura, el empleo, la formación profesional, la salud y la vivienda, hasta infraestructuras.
En el eje de reactivación económica y diversificación industrial se engloban cuatro grandes proyectos tractores. El primero persigue la modernización industrial y recuperación de suelos y edificios industriales. El segundo proyecto tractor del eje económico se centra en la diversificación y desarrollo del sector agroalimentario de la comarca, y el tercero se dirige al sector turístico y comercial. El cuarto proyecto tractor del ámbito económico incide en el sector cultural.