- La primavera es la época de reproducción y de mayor actividad de las serpientes y, por consiguiente, es en estas fechas cuando más ejemplares se suelen ver. Por ello, ha sido la época escogida por la asociación Muskerrak Natura para lanzar la campaña Sugeak lagun, cuyo objetivo es recabar información sobre las serpientes que se pueden encontrar en la comarca de Aiaraldea.

Esta campaña pretende dar a conocer detalles y cosas interesantes sobre sus hábitos y costumbres, perdiendo el miedo y la desconfianza que la gente les tiene de forma irracional e indebida. En concreto, la campaña pretende que la gente las conozca mejor. En la Península Ibérica habitan trece especies de serpientes, seis de las cuales se encuentran en Ayala, y que entre ellas hay animales de costumbres muy diferentes.

“Todos y cada uno de nosotros podemos colaborar y ser claves para la conservación de estos fascinantes animales. Si ves una serpiente, no te acerques porque la vas a asustar. Déjala tranquila y, por encima de todo, no la mates. Sácale una foto o vídeo corto desde una distancia prudencial”, indican.

Cada envío será respondido “lo antes posible” por miembros de Muskerrak, haciendo saber el nombre de la especie que ha encontrado la persona remitente. Asimismo, se puede leer información sobre estos animales en las fichas de especies creadas en la web de la asociación. “A finales de verano se informará de las especies y cantidades encontradas”, matizan.

Muskerrak Natura también cuenta con un número de WhatsApp de emergencia (+61415387638), al que se pueden remitir fotos para casos urgentes tales como qué hacer si encontramos una serpiente en casa y no sabemos cómo sacarla.

No es su único proyecto en agenda. De hecho, además de excursiones y actividades de voluntariado para conocer la naturaleza de la región, tienen diversas iniciativas en materia de protección de anfibios, como el que están trabajando junto a la Cuadrilla de Ayala para que las piscinas municipales no actúen como las trampas que son para estos animales.