Los usuarios del transporte foral disponen desde este lunes de una nueva herramienta de planificación que integra las líneas de Alavabus y el Transporte Comarcal y ofrece de forma rápida e intuitiva las mejores combinaciones para desplazarse por todo el Territorio Histórico. Este planificador posibilita asimismo la compra y reserva anticipada de los billetes de ambos servicios en un mismo proceso.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, y la directora foral de Movilidad, Patricia Pérez, han presentado esta nueva herramienta y han enmarcado su puesta en marcha en "la estrategia de mejora continua del servicio público que prestamos a la ciudadanía alavesa. Este planificador va a facilitar a las personas usuarias información práctica y útil para realizar sus desplazamientos por Álava y provincias limítrofes".

"Cualquier persona va a poder obtener con sencillez la mejor combinación y los horarios disponibles para desplazarse, por ejemplo, de un pequeño núcleo rural de Gorbeialdea o Montaña Alavesa a Vitoria-Gasteiz o cualquier otra localidad de la provincia. Seguimos trabajando por ofrecer cada vez un mejor servicio a alavesas y alaveses, satisfacer sus necesidades de movilidad y atraer más personas al transporte público foral", ha explicado Ibarlucea.

Nuevo planificador

El nuevo planificador está disponible en la página web www.alavabus.eus y estará disponible también en los próximos días en la aplicación para dispositivos móviles Alavabus descargable de forma gratuita para teléfonos y tabletas Android y Apple.

El funcionamiento de esta herramienta es simple: la persona usuaria debe introducir la fecha del viaje, el punto de salida y el punto de llegada para obtener los recorridos idóneos y los diferentes horarios. El servicio puede prestarse indistintamente, según el caso, a través de las líneas de Alavabus, las líneas de Transporte Comarcal --servicio prestado en los pequeños núcleos rurales-- o la combinación de ambos.

A continuación la persona usuaria tiene la opción de comprar y/o reservar el billete o billetes para realizar el desplazamiento.

Portal web renovado y de acceso directo

El lanzamiento de este planificador coincide con la renovación de la página web del transporte foral empezando por su dirección de acceso. A partir de hoy el acceso es directo a través de www.alavabus.eus, "más sencillo de recordar y utilizar que el vigente hasta ahora mediante la web general de la Diputación Foral de Álava. Este cambio potencia además la marca y la imagen del transporte foral", ha subrayado el diputado foral Carlos Ibarlucea.

La renovación del portal web alcanza también a su aspecto visual y contenidos con la simplificación y reordenación de toda la información práctica con el objetivo de "facilitar al máximo la navegación a las personas usuarias". Quienes accedan al portal web se encontrarán de esta manera en primer lugar el planificador de viajes y un menú con dos opciones básicas: líneas y horarios, y tarifas y otros.

El primero ofrece de un vistazo los datos de las veinte líneas de Alavabus y las 28 líneas del Transporte Comarcal (horarios, recorridos y paradas en días laborales y fines de semana), con cada línea marcada con su color identificativo. El segundo detalla las tarifas de las distintas líneas y da acceso a información útil adicional como las paradas nocturnas a demanda, los puntos de venta y recarga de la tarjeta BAT o el Reglamento de Servicio.

Junto a estas dos opciones hay un apartado de noticias y avisos para informar de la actualidad del servicio a las personas usuarias.

"Confianza en el transporte público"

Ibarlucea ha finalizado dando las gracias alavesas y alaveses por "su confianza por el transporte foral, una confianza que redunda en una movilidad más equilibrada y sostenible. El número de personas viajeras cayó bruscamente hace dos años por la pandemia, pero hemos ido recuperando progresivamente la demanda manteniendo desde mediados de 2020 una oferta del 100% de los servicios con la convicción de que se trata de la mejor política de fomento del transporte público".

"Y la ciudadanía ha respondido. Hemos alcanzado este mes de marzo por primera vez un nivel demanda en las líneas de Alavabus equivalente al existente en prepandemia e incluso lo hemos superado en algunas líneas. El reto ahora es consolidar esta tendencia y seguir creciendo", ha concluido.