Las personas que quieran inscribir a sus hijos e hijas en las escuelas infantiles de titularidad pública de Vitoria-Gasteiz para el curso 2022-2023 podrán hacerlo del 11 de abril al 9 de mayo.

"Apostamos por un proyecto educativo basado en la educación y en la función lúdica como derechos fundamentales de las niñas y niños de nuestra ciudad. Con este servicio atendemos sus necesidades físicas, afectivas y emocionales; y contribuimos, en estrecha colaboración con sus familias, al desarrollo armónico de su personalidad, desde el punto de vista afectivo, intelectual, social y cultural", expresa la teniente de Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colabora con el Consorcio Haurreskolak para ofrecer a la ciudadanía un servicio de ventanilla única, con el que facilita un proceso de matriculación común, independientemente de cuál sea la escuela o escuelas a las que opten las familias.

Formatos para la inscripción

La inscripción podrá realizarse de forma online, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Para ello, es necesario contar con un certificado de identificación digital. Otra opción, es realizar el trámite de forma presencial, con cita previa, en las oficinas de Atención Ciudadana de los centros cívicos o en la de la calle San Antonio.

El plazo para hacerlo será del 11 de abril al 9 de mayo. En el caso de las niñas y los niños nacidos entre el 4 y el 13 de mayo de 2022, podrán inscribirse hasta el 18 de mayo de 2022 (incluido). El 3 de junio se publicarán las listas provisionales de admisión y listas de espera, el plazo de reclamaciones será del 3 al 8 de junio y el 20 de junio se publicarán las listas definitivas. Los padres y las madres podrán formalizar la matrícula del 20 al 24 de junio.

Una vez comenzado el curso, en septiembre de 2022, las familias podrán inscribir a sus hijos e hijas mes a mes, en el caso de que queden plazas vacantes. El curso escolar se prolongará de septiembre de 2022 a julio de 2023 (ambos incluidos).

"Mantenemos el acceso gratuito a las escuelas infantiles para familias con rentas familiares anuales inferiores a 18.000 euros, para garantizar este servicio a los colectivos vulnerables", subraya Etxebarria.

Durante el curso 2021-2022, las escuelas infantiles han presentado una actividad normalizada y han implementado protocolos y medidas de seguridad frente al covid. Si la situación sanitaria y los protocolos dictados por el Gobierno Vasco lo exigen, estos protocolos seguirán activos.

Plazas

La Red escuelas infantiles de titularidad pública de Vitoria-Gasteiz está compuesta por un total de 25 centros en los que se ofertan un total de 1.394 plazas: 296 plazas de 0 años, 936 plazas de 1 año y 162 plazas de 2 años.

El Ayuntamiento gestiona 5 escuelas para niñas y niños de 0 a 3 años y los otros 20 centros, dependientes del Consorcio Haurreskolak, están dirigidos a niñas y niños de 0 a 2 años. Las familias podrán elegir entre dos horarios: de 5 horas y de 8 horas al día.

Las escuelas infantiles municipales son Haurtzaro (Casco Histórico), Sansomendi, Zaramaga, Lourdes Lejarreta (Lakua) y Zabalgana. En ellas, la modalidad de 8 horas incluye un servicio de comedor, con un menú elaborado en las cocinas de las propias escuelas, por personal del Ayuntamiento y a partir de alimentos de temporada y, en su mayor parte, con certificación ecológica.

Para ampliar la información, el Servicio Municipal de Educación ofrecerá 2 charlas. El jueves 7 de abril, a las 18:30 horas, en el Centro Cívico Salburua y el lunes 11 de abril, a las 18:30 horas, en el Centro Cívico Aldabe.