- Según el Departamento vasco de Seguridad, para este fin de semana se esperan menos precipitaciones, pero la cota de nieve puede bajar hasta los 300 o 400 metros de altitud hoy por la noche, si bien las precipitaciones serán débiles, por lo que los espesores acumulados no superarán los diez centímetros a mil metros y los cinco a 600 metros.

El aviso amarillo por nieve se mantiene hasta las 10.00 horas de mañana domingo, ya que por la tarde las precipitaciones irán remitiendo y la cota se situará ya sobre los 500 metros de altitud a última hora y de cara al lunes.

Lo que no cesará a lo largo del fin de semana, según las previsiones meteorológicas, es el frío invernal que ha vuelto para inaugurar el mes de abril. Las temperaturas máximas no superarán los cinco grados en Vitoria a lo largo del fin de semana y las mínimas rondarán los -1º en la capital; los termómetros aún bajarán más en el interior del territorio alavés y en las áreas montañosas, y la sensación térmica será de más frío aún del que marca el mercurio.

Con todo, y pese a este frente polar, el mayor número de horas de luz que tiene el día a estas alturas del año dificulta que la nieve cale con la misma facilidad que en invierno y, en cuanto pasa la ventisca, asoman tímidos rayos de sol que dejan bellas estampas para disfrutar si se tiene tiempo libre.

No obstante, ante el aviso de nevadas, la institución foral alavesa ya suspendió desde el jueves por la tarde las actividades deportivas escolares para hoy sábado debido al riesgo que el mal tiempo conlleva para los desplazamientos por carretera de niños y niñas. Así las cosas, tendrán más tiempo para tirarse en trineo o hacer muñecos, ya que la nieve no va a desaparecer hoy del territorio.

El aviso por nieve ha llegado en esta ocasión con tiempo de antelación y con todos los planes de vialidad invernal listos para activarse ante cualquier emergencia.

El que coordina el Gobierno Vasco recoge la posibilidad de activar hasta un total de 201 máquinas quitanieve de las diputaciones y autopistas; siete grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que sirven de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia. A todo ello hay que sumar las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número puede reforzarse con los recursos de las comisarías en caso de necesidad. El plan contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera.

El operativo se activa en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcanza los mil metros de altitud y en fase operativa cuando baja a los 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseja.

El periodo invernal 2020-2021 registró la cifra de activaciones del plan de vialidad invernal más baja de los últimos periodos. La fase de seguimiento e información se activó en cinco ocasiones, una menos que en el ejercicio 2019-2020. La fase operativa, por su parte, se activó dos veces, al igual que en los dos inviernos anteriores. Por comparar, en el periodo 2017-2018 se registraron 17 activaciones en total y en diez de ellas se llegó a la fase operativa.

A la vista de estos datos, cada invierno que transcurre nieva de forma menos frecuente, aunque de vez en cuando la nieve siga haciendo acto de presencia para que a nadie se le olvide que vivimos en Álava.