- Urbide comenzó ayer a gestionar el Servicio Municipal integral de abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas de Agurain “por razones de viabilidad, de eficiencia y de eficacia”. El ayuntamiento de Salvatierra adoptó en el mes de julio la decisión de que el municipio integrara en el consorcio público de Aguas Urbide su Servicio Municipal integral de abastecimiento, saneamiento y depuración de las aguas.

“Las vecinas y vecinos de Agurain resultan los grandes beneficiados de esta decisión estratégica, adoptada en el marco de nuestros objetivos de Desarrollo Humano Sostenible. En concreto, se mejora la gestión del ciclo integral de nuestras aguas, y se optimizan los recursos, ahorrando en gasto corriente y en infraestructuras”, explica el primer edil de la villa Ernesto Sainz Lanchares.

El acuerdo supone también la entrada del ayuntamiento de Agurain en el consorcio público (en el que también están, entre otros, Diputación Foral de Álava, Dulantzi, Laudio y Amurrio). “Así, damos una mejor respuesta a las necesidades de la localidad en la prestación de este servicio esencial, desde una triple vertiente: técnica, sanitaria y económica”, explica Sainz Lanchares.

Según apunta el alcalde de la localidad los principales beneficios de esta incorporación pasan por un “mejor y mayor control de los vertidos que se realizan en la Estación Depuradora de Aguas Residuales y la optimización de los costes de explotación del conjunto del sistema de abastecimiento, distribución, saneamiento y depuración de nuestras aguas, la profesionalización del conjunto de la gestión del ciclo del agua”. Ello implicará servicio de asistencia técnica, atención de incidencias todos los días del año, servicio de lectura de contadores, emisión de facturas y cobros, control de la calidad sanitaria del agua o control y comunicación permanente con las administraciones hidráulicas, entre otros.

Sainz Lanchares señaló además que esta integración permitirá “ahorro en los costes de explotación de la EDAR, dado que se integran en la estructura de costes generales del Consorcio de Aguas Urbide, entidad de titularidad pública”, al tiempo que “Agurain se dota de un instrumento profesional para la gestión de unas infraestructuras hidráulicas de primer nivel”.