El Ayuntamiento de Vitoria ha activado el plan de nevadas en fase de emergencia y cuenta ya con 16 quitanieves disponibles y 12 máquinas para retirar la nieve de las aceras para hacer frente a la alerta naranja decretada para mañana por el Departamento vasco de Seguridad.

Las previsiones apuntan a que a partir de la próxima madrugada la cota de nieve se situará en torno a los 200 o 300 metros, con lo que se espera que nieve en la capital alavesa.

La alerta naranja estará vigente hasta las 10.00 horas del sábado, con precipitaciones intensas, lo que puede dejar espesores de hasta 15 centímetros a 600 metros de altitud.

Con este aviso, el Ayuntamiento pondrá en marcha medios propios y externos de forma que cinco máquinas quitanieves con salero están ya en alerta para mantener abiertos los recorridos prioritarios del casco urbano y otras once en la zona rural.

Junto a este dispositivo, que actúa sobre la calzada, también figura el de intervención en viales peatonales con 12 máquinas y más de 200 operarios municipales, a los que hay se sumar el personal y maquinaria del servicio de limpieza.