- La población de Aiaraldea tendrá ocasión de formar parte del proyecto cooperativo Ekiola Araba el próximo lunes, mediante la sesión informativa que la Diputación Foral de Álava celebrará en la Casa de Cultura de Llodio, a las 19.00 horas. La iniciativa es una herramienta para crear cooperativas locales de generación y gestión de energía renovable. Dicho de otro modo, las propias vecinas y vecinos serán quienes participen en la generación y gestión de energía solar para su propio abastecimiento a través de pequeños parques solares.

El empoderamiento de la ciudadanía para la generación y gestión de energía son los dos pilares sobre los que se sustenta este proyecto, puesto en marcha en toda Euskadi. Las comunidades energéticas bajo el modelo de cooperativas locales generarán una energía limpia de kilómetro 0, actuarán dentro del sistema eléctrico e irán acompañadas de sus administraciones locales y cercanas, si así lo desean (ayuntamientos y juntas administrativas).

Agurain, Amurrio, Arraia-Maeztu, Kuartango y Zigoitia son los municipios en los cuales se han previsto construir estas infraestructuras que permitirán la generación distribuida de energía renovable kilómetro cero.

Ekiola Araba es fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean, integrada en la Corporación Mondragón.

Las personas que deseen conocer más detalles sobre Ekiola Araba podrán acudir a la sesión informativa del lunes, en la Sala Arraño de la Casa de Cultura de Laudio.

El proyecto Ekiola está alineado con la Estrategia Klima Araba 2050, cuyo objetivo es impulsar medidas que favorezcan acciones de mitigación y adaptación del cambio climático, y que contribuyan también al impulso de un modelo socioeconómico y energético bajo en carbono. En definitiva, se trata de descarbonizar el mix energético de este territorio y alcanzar los objetivos que exige la emergencia climática, favoreciendo además el autoabastecimiento energético.