El grupo juntero de EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Álava para solicitar que la Diputación presente un plan de acción para utilizar los residuos orgánicos como abono en la agricultura mediante compostaje.

Se trata, según ha detallado la coalición soberanista, de combinar la fracción orgánica de residuos municipales con los residuos orgánicos ganaderos para luego usar este compost como abono agrícola.

De este modo, la mezcla de residuos orgánicos procedentes de restaurantes, comedores escolares e, incluso, de viviendas y explotaciones ganaderas permitiría obtener fertilizante para las explotaciones agrarias, un modelo que "ya funciona con éxito en Europa y para el que Araba es idónea" a juicio de EH Bildu.

Según el portavoz de la formación, Kike Fernández de Pinedo, es "una apuesta clara por la economía circular, además de un ingreso extra a la actividad agropecuaria para las explotaciones que gestionan y tratan estos residuos"

'No' a la comisión de colaboración

En otro orden de cosas, EH Bildu ha denunciado que el PNV y PSE han rechazado tramitar de urgencia una moción para crear una comisión permanente de colaboración en el marco de la crisis socioeconómica provocada por la guerra en Ucrania.

EH Bildu propuso el pasado viernes la creación de este foro, que estaría encabezado por el diputado general de Álava, Ramiro González, e integrado por representantes de los grupos junteros y los agentes socioeconómicos que lo deseen.

El rechazo por parte de la mesa de las Juntas a la tramitación de este texto ha sido tildado de "grave" por EH Bildu, que ha exigido "poner en marcha iniciativas cuanto antes".