A partir del viernes, los interesados en participar en los campos de voluntariado juvenil, el programa denominado Auzolandegiak, se pueden inscribir, según la orden que ha publicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

En Álava son dos los proyectos aprobados. Uno es una propuesta del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu con el que se da continuidad a la recuperación arqueológica en la fábrica de asfaltos de San Ildefonso, en Korres, que dispondrá de un turno de trabajo. Por su parte, en Llodio, tras dedicar el campo del año pasado a la recuperación ambiental del calero, nevera y sendas del entorno del santuario de Santa María del Yermo, en esta edición el Consistorio ha elegido la excavación arqueológica, control y seguimiento del campo de trabajo en la ermita de Santa Cruz de Gardea.

En la orden del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) se detalla que un campo de voluntariado juvenil consiste en la actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, y sin remuneración, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social, y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación, o aprendizaje intercultural, entre otros.

El traslado hasta el lugar de realización del campo de voluntariado juvenil corre por cuenta de cada participante y cada uno es responsable de llegar con toda la documentación necesaria, especialmente si se trata de jóvenes de otros países.

A cambio, los participantes disfrutan de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y están aseguradas en las condiciones estipuladas en los contratos de seguro de accidentes y de responsabilidad civil concertados por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Con el fin de que la mayor cantidad posible de jóvenes pueda participar en estos campos se ha establecido que no se podrán inscribir en más de un campo, salvo que queden plazas vacantes en campos de la CAV, en cuyo caso podrán solicitar una plaza en Euskadi hasta completar los campos. Para ello, se seguirá el procedimiento establecido en la presente orden y se remitirá a la Dirección de Juventud por medios electrónicos la documentación requerida para la inscripción, previo pago de la cuota correspondiente.