En los próximos días el Ayuntamiento de Llodio sacará a licitación, de manera urgente, la reparación del ascensor panorámico de Zumalakarregi. En noviembre los actos vandálicos ocasionados en el elevador terminaron dañando las puertas, vidriera interior y exterior, y operador de cabina. Pero en enero este tipo de actos volvieron a repetirse, dejando dañadas las puertas exteriores de la infraestructura. El Consistorio laudioarra se reunió repetidas veces con la empresa encargada del servicio, Iza Ascensores, para estudiar los daños ocasionados y actuar con la mayor celeridad posible. Finalmente, en febrero, cuando la empresa adjudicataria del servicio hizo acopio de todos los materiales para reposición, advirtió a la administración municipal de otros daños mayores detectados en la estructura. Los marcos de los rellanos de las distintas plantas estaban altamente deteriorados debido a la corrosión, lo que suponía un grave problema de seguridad.
La suma de los importes para las labores a llevar a cabo ha imposibilitado que la infraestructura pudiera repararse por contratación directa. Así las cosas, y para dar una respuesta a esta situación que ha terminado dilatándose en el tiempo más de lo deseado, el Ayuntamiento licitará a lo largo de esta semana el arreglo y suministro de los elementos dañados del ascensor de Zumalakarregi (puertas, vidrios, operador de cabina, suelo de la cabina y otros remates).
El presupuesto para las labores de reparación se ha fijado en un máximo de 35.000 euros. Y el plazo máximo del que dispondrán las empresas para presentar sus propuestas será de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del correspondiente anuncio en el perfil del órgano contratante. Asimismo, el plazo máximo de ejecución del contrato, es decir, suministro e instalación, será de quince semanas. Siendo criterio evaluable para adjudicación la reducción de dicho plazo. "Esperamos poder reducir los plazos lo máximo posible y que el ascensor de servicio a nuestros vecinos cuanto antes. Sentimos las molestias que todo este proceso haya podido causar a la ciudadanía", ha señalado Ander Añibarro, alcalde de Llodio.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio tiene previsto reabrir esta primavera el servicio de gazteleku, sito en el barrio de Ugarte, a cuyo contrato de gestión se han presentado cuatro empresas. El local se puso en marcha en 2005 como consecuencia de la demanda que existía , y está enfocado a adolescentes de entre 10 y 16 años, pero lleva cerrado desde hace dos años por la pandemia. Se trata de un recurso con el que el departamento municipal de Juventud pretende lograr uno de los objetivos principales de sus políticas: incidir en el proceso educativo de los y las preadolescentes y adolescentes en su desarrollo hacia la madurez, fomentando su desarrollo integral y su ciudadanía activa.
En este sentido, el Ayuntamiento tiene entre sus fines la organización y prestación del servicio de Gazteleku, como un equipamiento cuyo proyecto aglutine a un conjunto de personas (personal político, técnico, agentes, adolescentes y jóvenes) en constante interacción con su entorno (familias, centros educativos, recursos municipales), para facilitar el acceso a todas las personas potencialmente destinatarias del mismo, quienes, aunque no tengan interés en participar en las actividades cotidianas, perciban el centro como un lugar al que acudir en momentos y circunstancias determinadas.