El Ayuntamiento de Vitoria ha abatido 18 jabalíes en Salburua en medio año 16 ejemplares con armas de fuego y dos con arcos y flechas, según ha explicado el concejal César Fernández de Landa a Elkarrekin.

Destaca el Ayuntamiento el peso de uno de los ejemplares atrapados, nada más y nada menos que 130 kilos, una corpulencia muy superior a la media de los jabalíes.

Esta tarea forma parte de las labores habituales para controlar una especie que cada año puede duplicar su presencia. Reconoce el edil que es complicado llevar a cabo el control cinegético de los jabalíes y que, por ello, se estudian métodos nuevos, aunque todavía no sabe si van a ser eficaces.

Habla el edil de un medicamento para el control de la población, una especie de método anticonceptivo, aún en pruebas, que parece que da buenos resultados, pero que todavía no está aprobado.

"No se pueden poner puertas al campo”

Por su parte, Óscar Fernández, de Elkarrekin, considera que la hay otros modos, como repelentes olfativos o refuerzo del vallado de Salburua que pueden utilizarse en lugar de cazar los jabalíes, y que no se hace. Responde el gabinete Urtaran que esas medidas no funcionan en un terreno tan amplio como Salburua, ya que “no se pueden poner puertas al campo”, cita Fernández de Landa.