Con el objetivo de dar visibilidad y reconocer el compromiso y trabajo que diferentes agentes hacen por y para un desarrollo sostenible, y aunar esfuerzos para avanzar como territorio sin dejar a nadie atrás, la Diputación Foral de Álava está promocionando las iniciativas que se llevan a cabo a través del programa de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030.

Una de éstas es la que lleva a cabo Maeztu Herri Eskola, que está trabajando con su alumnado en el objetivo de desarrollo sostenible número 15: vida de ecosistemas terrestres, aprovechando que una parte importante del municipio de Arraia-Maeztu forma parte del Parque Natural de Izki.

Durante este mes de marzo, a las actividades propias de centro se van a sumar un conjunto de dinámicas de educación ambiental para trabajar aspectos relacionados con la fauna y flora de Izki y la protección de la naturaleza. Entre ellas, el alumnado recibirá la visita de las educadoras del parque natural en doce ocasiones para trabajar hasta treinta actividades por grupo, mediante talleres y dinámicas lúdicas.

Éstas versarán sobre el conocimiento del patrimonio natural del municipio, las principales amenazas a las que se enfrentan las especies y el papel que tenemos cada uno de nosotros como seres humanos en su protección, y en concreto, conocerán el desarrollo del proyecto Aquila a-LIFE que trabaja por la conservación del águila Bonelli. Como colofón, los 72 alumnos y alumnas del centro, de entre 2 y 12 años, visitarán el Parque Natural de Izki, pudiendo conocer de primera mano alguno de los aspectos trabajados en las aulas.

A 31 kilómetros de Vitoria, el Parque Natural de Izki es una extensa zona eminentemente forestal recorrida por el río del mismo nombre y bordeada por montañas, con la cota más alta en el monte Kapildui; un rincón ideal para realizar turismo ornitológico, paseos y excursiones.