Hoy miércoles hemos pagado un 90% más que hace 15 días por este artículo. ¿Qué está pasando en los supermercados de Vitoria?

Si el pasado 2 de marzo una botella de 1 litro de aceite de girasol no llegaba a los dos euros en los establecimientos de la capital alavesa (en torno a 1,70 euros de media), hoy miércoles, 16 de marzo, el precio ha subido a 3,20 euros por el mismo artículo al pasar por caja.

A pesar de esta escalada imparable del precio, los estantes donde se sitúan los aceites en los supermercados de Vitoria se vacían desde primera hora, en cuanto abren sus puertas, y para las diez de la mañana ya es muy difícil encontrar aceite de girasol.

Una vez que estalla la guerra en Ucrania, el aceite de girasol ha comenzado a desaparecer de los supermercados. Y es que sólo los clientes más madrugadores consiguen hacerse con este producto que ya es considerado de lujo hoy en día.

El pánico incontrolado y sin motivo al desabastecimiento está provocando a diario compras compulsivas de este artículo, tras conocerse que Ucrania es el mayor exportador de este tipo de aceite.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, principal mercado exportador de aceite de girasol, ha hecho saltar las alarmas en torno a un posible desabastecimiento que asociaciones como la OCU han descartado. Los supermercados realizan continuamente llamadas a la calma y a la compra con moderación, negando en todo momento un posible desabastecimiento.

Incluso los expertos van más allá en su mensaje y advierten de que almacenar grandes cantidades de aceite "no tiene sentido" ya que pasado un año del envasado, el aceite pierde calidad y propiedades.

La restricción de las ventas de aceite de girasol que están realizando desde hace días cadenas como Mercadona y Eroski (para evitar acaparar grandes reservas) se ha convertido en una medida que genera una creciente alarma entre los consumidores y está favoreciendo la subida de precio del producto.