La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llevan desde 2014 buscando diferentes vías para fomentar el euskera en el tiempo libre y el deporte dirigidos a las personas del sector. En esta ocasión, las dos instituciones han decidido lanzar una guía que propone a los educadores y entrenadores que trabajan en estas áreas una serie de criterios de interés a tener en cuenta para incidir en el uso del euskera. El concejal de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Gurtubai, y la directora de euskera de la Diputación Foral de Álava, Lexuri Ugarte, han participado en la presentación de este nuevo recurso.

Los estudios dicen que la socialización de los niños y niñas de 4 a 8 y/o 9 a 12 años se produce, además de en las familias y escuelas, en el ámbito no formal: en el ocio, colonias, actividades extraescolares, deportivas, ludotecas€ Los niños, niñas y adolescentes deben tener la oportunidad de crear nuevas relaciones con sus compañeros y compañeras de edad en euskera y recibir vivencias agradables en euskera. En la medida en que son educadores, a los y las monitoras les corresponde posibilitarlo.

Si queremos influir en el uso del euskera, el educador o educadora tiene que ser sostenedor; es decir, en la medida en que le entiendan, debe mantener el euskera en las conversaciones, aunque el interlocutor o interlocutora le conteste en castellano.

Educadores

El educador o educadora puede influir en las conversaciones entre los participantes, participando en ellas, cuando el euskera pierde presencia en el coloquio. En diversos juegos, dinámicas y actividades, por ejemplo, el lenguaje y la comunicación tienen un peso específico que nos permite fomentar su uso.

En esta ocasión presentamos una guía sobre el fomento del uso del euskera en las Ludotecas. Esta guía tiene una particularidad: se ha creado de forma participativa. De hecho, Geu Elkartea, creadora de la guía, se ha reunido a varios educadores de las ludotecas vitorianas y alavesas y han trabajado con ellos cómo trasladar el marco teórico a la dinámica diaria de la ludoteca. han querido activar la inteligencia colectiva y ha sido una experiencia muy enriquecedora.

En la guía pueden encontrarse recomendaciones sobre cómo utilizar el euskera en diferentes situaciones dentro del ocio, también se pueden encontrar las particularidades de las ludotecas y cómo gestionarlas, además de 4 estrategias claves sobre las que trabajar y una serie de ejemplos prácticos y propuestas.