El Ayuntamiento de Dulantzi, liderado por Joseba Koldo Garitagoitia (DIT-AIA), ha aprobado un Presupuesto de 7,5 millones para 2022 marcado principalmente por las inversiones en materia energética.

El Consistorio dulantziarra ha dado luz verde a los Presupuestos para el presente ejercicio con el voto favorable de los concejales de la Agrupación Independiente de Alegría y el apoyo de EH Bildu, absteniéndose el PNV. El Presupuesto aprobado, por un importe de 7.501.047,54 euros, está marcado esencialmente por las inversiones que se proponen en materia de eficiencia energética y que contribuirán en gran medida a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea.

“Con las actuaciones previstas se pretende avanzar hacia un modelo energético bajo en carbono y promover la adaptación de nuestro municipio al cambio climático mediante acciones que constituyen proyectos singulares de energía limpia, como proyectos de eficiencia energética en edificaciones e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible. Objetivos todos ellos ambiciosos y, a la vez, necesarios para conseguir el objetivo de la Ley de sostenibilidad del Gobierno Vasco para el horizonte 2030-2050”, explica el primer edil de la villa.

La prioridad del actual equipo de gobierno es abordar la transición energética como objetivo estratégico para los próximos años a través de inversiones variadas y complementarias cuyo objetivo final será avanzar en la mejora de la calidad ambiental en el municipio.

Así las inversiones previstas pasan por el cambio de luminarias a tecnología led en edificios municipales por valor de 63.803 euros. Además se llevará a cabo la instalación de una infraestructura solar fotovoltaica de 150 kw para dar servicio a los edificios e instalaciones municipales, generando una comunidad energética, con una inversión de 246.925 euros. También se creará una red de calor con biomasa para dar servicio al colegio y al complejo deportivo con un coste de 420.803 euros. La inversión municipal incluye destinar una partida de 30.078 euros para la instalación de aerotermia en la Haurreskola, y la realización de la envolvente térmica del edificio de los vestuarios de las piscinas por valor de 175.000 euros.

A lo largo de este año, el Ayuntamiento también llevará a cabo obras de mejora térmica en el edificio de la Casa Consistorial por valor de 75.000 euros e invertirá 69.000 euros en la adquisición de vehículos eléctricos que ampliarán la actual flota municipal. También en materia medioambiental se incluyen inversiones de distinto tipo, como son la segunda fase de ampliación de los huertos ecológicos, dotado con 60.000 euros y la creación de un parque natural infantil en la plaza Zaldisasi con un inversión de 27.999,30 euros.

En otros ámbitos de actuación, el Presupuesto para este ejercicio también presenta importantes inversiones como son la ampliación del consultorio médico (80.000 euros), el arreglo de la zona exterior de juegos de la Haurreskola (20.000 euros), diversas obras en el colegio (50.000 euros) y en la Casa Consistorial (90.000 euros), entre otras. “También hay que señalar que durante el presente ejercicio se dará continuidad al programa de prevención de incendios en las viviendas de personas mayores puesto en marcha en el 2021 y que tan buena acogida tuvo, con una dotación de 8.185,65 euros”, adelanta Garitagoitia.

Como en anteriores ejercicios se destinarán también 60.000 euros para acometer aquellas intervenciones propuestas a través de la participación ciudadana. Asimismo, y fruto del acuerdo con EH Bildu, se destinarán 120.000 euros al arreglo y acondicionamiento de la calle Mayor debido a los numerosos problemas que origina el actual adoquinado, sobre todo entre las personas de mayor edad.

Como novedad, también se incluye en el Presupuesto una partida de 20.000 euros destinada a un concurso de ideas para poder acometer en el futuro la obra de acondicionamiento de la Herriko plaza.

La partida más importante de este Presupuesto irá destinada a la urbanización de la zona Mendebaldea. “Una obra que estaba prevista iniciar en el 2021 y que por diversas causas ajenas al Ayuntamiento se ha retrasado y que, por fin, se acometerá ya en el presente ejercicio”, explica el alcalde. Dotada con 2.315.133 euros dicha obra engloba diversas actuaciones, como son la habilitación de un parking junto al campo de fútbol de hierba artificial, la creación de un área de autocaravanas, el acondicionamiento y mejora del aparcamiento del colegio y polideportivo, la urbanización integral de Mendebaldea (obras de pavimentación de viales y acondicionamiento de aceras, renovación de redes de abastecimiento y de saneamiento, completar la red separativa de pluviales y fecales y la red de gas). Tras los dos años de restricciones debidas a la pandemia, el objetivo principal del equipo de gobierno en cuánto a la programación social, cultural y deportiva es “recuperar los niveles de programación y participación habituales, con el fin de normalizar la vida cotidiana de nuestros vecinos”.

Durante este año, además de recuperar toda la programación prepandemia, habrá algunas novedades a reseñar, como son un nuevo proyecto de expresión con Arte en la calle, donde se pretende crear una obra artística con participación popular a favor de la libertad, pluralidad y la convivencia conciliadora.

Además se programarán actividades para la celebración del 50 aniversario del colegio público de Dulantzi, así como una semana especial de actos y actividades en torno a la llegada de la Korrika a este municipio de la Llanada.

En materia de Igualdad, además de los distintos actos y actividades programadas a lo largo del año, destacan desde Dulantzi que “durante el presente ejercicio se quiere poner en marcha el proyecto realizado durante el 2021 para el patio del colegio, que consiste en mejorar éste espacio desde la perspectiva de la igualdad. Se trataría de diversificar los espacios, reequilibrar los usos y las relaciones que se dan en los mismos y fomentar la alternancia de grupos para dar la oportunidad de experimentar todos los entornos y sus características”.

Respecto a la deuda municipal desde el Consistorio arabarra señalan que “esta ha disminuido considerablemente durante los últimos 10 años, pasando de los 2.500.000 euros aproximadamente a 700.000 euros, lo cual avala nuestra buena gestión al frente del Ayuntamiento desde el año 2011”.

Por ello durante este año se prevé concertar algún préstamo, “aunque la cuantía está aún por definir ya que dependerá de la posible llegada de los fondos europeos que vamos a pedir para todas las inversiones previstas en materia energética”, concluyen.