- El alcalde de Trebiñu, Enrique Barbadillo, aún no ha recibido ninguna comunicación por parte de la Junta de Castilla y León reclamándole que anule el acuerdo de la sesión plenaria por el que se invitaba a los vecinos a impulsar la reclamación de la integración en Álava.
A mediados del mes de enero, La Puebla de Arganzón ya había recibido ese comunicado de la Junta pidiéndole la revocación del acuerdo del pasado 15 de diciembre. Previsiblemente, el Consistorio de La Puebla lo recibió antes porque el acta de su pleno llegó a la Junta de Castilla y León más pronto al haberse celebrado dicho pleno antes que en Trebiñu.
El acuerdo adoptado por los ayuntamientos y sobre el que la Junta no admite debate ponía en marcha “una primera acción institucional que sirva de acelerador o dinamizador del estado de ánimo y opinión pública, ahora silente, sobre la integración del enclave, para que vuelva a manifestarse de manera visible e indubitada, poniéndose de nuevo en pie a través de unos primeros pasos que indudablemente deberán de verse acompañados por el impulso popular de la ciudadanía del enclave”.
Para arrancar con ello, los ayuntamientos de La Puebla de Arganzón y Condado de Treviño aprobaron, en primer lugar, poner en marcha una campaña comunicativa conjunta a favor de la integración en Araba. En segundo lugar, se decidía crear una mesa de trabajo conjunta encargada de desarrollar gradualmente, y en diálogo permanente con las instituciones y agentes locales del enclave, la socialización de una nueva etapa para la integración del enclave de Treviño al territorio histórico de Álava.