Como explican desde la asociación vecinal Arelegi, Goikolarra es un barrio con un crecimiento exponencial "muy llamativo", puesto que, a 31 de diciembre de 2021, 2.300 vecinos habitaban el sector 19 de Vitoria, el de Aretxabaleta-Gardelegi, con un crecimiento anual que en el último año fue de 300 personas. Sin embargo, lamentan que "una gran cantidad de vecinos y vecinas, especialmente aquellas personas comprometidas con crear una vida de barrio, nos han expresado su malestar con la falta de equipamientos municipales, la cual completamente compartimos".

Es por eso que este asunto fue tratado en el orden del día del Auzogune de Hegoalde del lunes, puesto que "no disponemos de centro cívico, ni polideportivo, ni de instalaciones deportivas al aire libre. Tampoco contamos con un centro social o de encuentro para el barrio, ni un lugar protegido donde poder jugar o pasar las tardes con los niños/as. Además, no existe arbolado en las aceras y ni tan siquiera están los huecos hechos para plantarlos. Todo lo verde lo tenemos en las parcelas vacías. Como asociación, no contamos todavía con ningún lugar de reunión ni de atención presencial a los residentes, por lo que luchamos constantemente contra esta invisibilidad".

Sin identidad de barrio

Todo ello hace que Goikolarra pueda parecer "una ciudad dormitorio, donde no existe ni identidad ni vida de barrio y esto es algo que estamos determinadas a cambiar".

No quieren, por tanto, que sus residentes se vean obligados a desplazarse diariamente a otros barrios para cualquiera de esas actividades, además de para otras "claves" como son asistir al colegio o al centro de salud. "Los desplazamientos andando a las instalaciones públicas de Adurtza, el barrio más cercano, muchas veces alcanzan los 25-30 minutos. En nuestro caso, si nos fijamos en la forma del barrio, veremos que es alargado y que está rodeado de naturaleza, lo cual hace más difícil desplazarnos a otros sitios y genera de alguna manera cierto aislamiento".

También necesitan "claramente" un centro de salud para dar solución a la saturación del de Olarizu. "Esta es, sin duda, otra de nuestras mayores preocupaciones y prioridades ya que este centro de salud da servicio a Adurtza, San Cristóbal, Mendizorrotza-Batán y Goikolarra", destacan. Por eso, piden al Consistorio que les "apoye y ayude" también en esta última cuestión.