Hoy, 5 de marzo, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, y con este motivo el Ayuntamiento vitoriano mostró ayer a un grupo de alumnos de Educación y Control Ambiental de Egibide y a los usuarios del centro sociocultural de mayores de Coronación cómo se gestiona el consumo de agua caliente, calefacción y aire acondicionado en el centro cívico de Salburua. Desde las tripas del edificio, donde están las calderas, hasta la azotea, donde se ubica la instalación de aerotermia, los visitantes pudieron comprobar como la tecnología va permitiendo que cada vez se pueda generar más calor con menos combustión.

Esta reunión intergeneracional tendrá próximamente una nueva etapa, un taller conjunto para consensuar un decálogo de consejos de uso de los edificios municipales que permita a los usuarios mejorar su comportamiento energético en los mismos. Ayer mayores y estudiantes tuvieron su primera toma de contacto.

“Solo se puede decir que esto es una maravilla, algo extraordinario, es muy beneficioso para todos”, decía Lucía Franco cuando, junto con el resto de usuarios del Bizan de Coronación, daba por terminada la visita. La azotea presentaba demasiados obstáculos, y los mayores dejaron que fueran los jóvenes los que aprendieran el principio de funcionamiento de la aerotermia. Tras esquivar tuberías, mazos de cables y escaleras de metal, Sara Soto se detenía un momento con DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.

“La visita está muy bien organizada, es bueno darse cuenta de que los centro cívicos tratan de hacer lo posible para ayudar al medio ambiente, y también es bueno para nuestra formación”, señalaba la joven.

“Con esta acción queremos implicar a los vitorianos y a las vitorianas, que son las personas usuarias de estos centros, en la mejora de sus hábitos energéticos, también cuando acuden a las instalaciones municipales”, dijo por su parte Borja Rodríguez, concejal de Administración Municipal y Transformación Digital.