La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este viernes la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Clara Campoamor para la gestión en 2022 del servicio de alojamiento-pisos de acogida con el que el departamento de Políticas Sociales asiste a víctimas de violencia de género.
El Departamento que dirige Jon Armentia destinará hasta 296.296,60 euros para el funcionamiento de este recurso que cuenta con ocho viviendas distribuidas por la ciudad y un número de 36 plazas.
De manera temporal, estos pisos dan respuesta de alojamiento a las víctimas de violencia machista necesitadas de ayuda para superar las consecuencias derivadas de su situación.
Apoyo de baja intensidad
En estas viviendas reciben apoyo de baja intensidad para facilitar la autonomía de sus familias y disponen del respaldo y seguimiento coordinado de los servicios sociales municipales.
En 2021, este servicio de pisos de acogida alojó una media de nueve familias al mes.
Onarpen
Además de este recurso, el Departamento de Políticas Sociales también dispone de unidad de atención específica para las situaciones de violencia machista. Se llama Onarpen y ofrece un apoyo psicosocial y socioeducativo tanto a mujeres víctimas de violencia machista como a las personas dependientes de las mismas que, estando en fase de desvinculación emocional de su expareja, requieren una atención de mayor intensidad y un acompañamiento específico.
A lo largo del año pasado, Onarpen hizo seguimiento de 88 mujeres "supervivientes" que ya se han desvinculado o están en proceso de desvinculación del victimario.