El juicio por el doble asesinato de María José y Florentina el 20 de abril de 2018 en Lakua-Arriaga se ha reanudado en la mañana de este miércoles en el Palacio de Justicia de Gasteiz. Durante esta tercera jornada del proceso, declararán varios testigos de la defensa, incluido el hermano del acusado, así como alguna amiga próxima más de las víctimas.

La abogada de la acusación particular, Cecilia Piris ha vaticinado antes de acceder a los juzgados que los primeros, especialmente el hermando de Javier R., van a intentar "sembrar las dudas de que en este hombre podía concurrir algún tipo de problema mental, o algún tipo de obcecación o trastorno", en línea con los argumentos de la defensa.

Algo que ha tratado de desmontar también antes de esta tercera vista José Miguel Fernández, Fote, abogado de la acusación popular. "Ya en las declaraciones que estamos teniendo, todo el mundo que lo conocía, que estaba con él, decía que estaba estupendamente. Que no ha padecido ni han visto ninguna enfermedad mental ni ningún acto raro en él, más allá del cambio de carácter tras el divorcio".

"Se convirtió en un acosador"

Desde la otra parte, las amigas de las víctimas van a insistir, según Piris, "en cómo, tras el divorcio, él se convirtió en un acosador, que no la dejaba en paz, manipulaba a los hijos...".

Siguiendo la estela, en ambos casos, de lo que ha sucedido en las jornadas anteriores.

Las dos acusaciones tratarán de demostrar que en el doble asesinato concurrió el agravante de ensañamiento, algo que la Fiscalía todavía no da por acreditado.

Reconstrucción de los hechos

Superada la jornada de hoy, los dos últimos días de la semana "va a ser más duros, más técnicos", según Piris. En concreto, mañana jueves comparecerá la Policía con la reconstrucción de los hechos, días previsiblemente "de mucho impacto", en los que la acusación particular tratará de hacer entender al jurado por qué defiende tanto el citado agravante de ensañamiento como el de alevosía.

El lunes por la mañana se presentarán las pruebas forenses -las autopsias- y ya por la tarde la prueba de la unidad de valoración forense integral. Las conclusiones del juicio comenzarán el martes 8.