Una nueva estación intermodal para el transporte de mercancías en el parque logístico de Arasur que sustituya a la proyectada en Jundiz-Víllodas.

Es la iniciativa que ha lanzado este viernes EH Bildu, que considera que la propuesta del Gobierno Vasco es "absolutamente prescindible" por la existencia en ese mismo entorno de Jundiz de la actual estación de Adif (en Crispijana) y por el impacto medioambiental que tendría sobre esa zona que, además, es inundable.

La formación abertzale ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco para que su propuesta, "muy viable y muy defendible", sea debatida.

Así lo ha subrayado en una rueda de prensa en Gasteiz el parlamentario Unai Fernández de Betoño, quien ha explicado que la terminal de Arasur garantizaría también la intermodalidad y conexiones con el puerto de Bilbao, tanto por tren como por carretera.

Propuestas paralelas

Junto a esta iniciativa, EH Bildu ha planteado conectar la AP-1 y la A-1 acercándola más al aeropuerto de Foronda, así como una nueva conexión entre Jundiz y el aeródromo desde la propia estación de Adif, que además va a ser ampliada y mejorada.

"Hay unas alternativas más lógicas y con menos impacto", ha defendido, entretanto, el portavoz de la formación soberanista en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

Además, EH Bildu ha propuesto la creación de un segundo anillo verde en la zona oeste de Gasteiz, que parte de su proyecto Inglesmendi, y recuperar el cauce original del Zadorra para evitar las áreas inundables, especialmente en el entorno de Astegieta y la N-622.