El buzón ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria recibió el año pasado 20.432 preguntas, dudas y requerimientos, lo que supone un descenso del 7,27% respecto a 2020.
El 88 % de las cuestiones planteadas por la ciudadanía "pudieron ser cerradas" mientras que el 90 % "obtuvieron respuesta en un plazo inferior a los 10 días", según asegura el ejecutivo municipal, lo que en ninguno de los dos casos implica que los problemas fueran resueltos en última instancia.
Por áreas temáticas, las notificaciones ciudadanas relacionadas con el espacio público aumentaron un 4% "a consecuencia de las grandes obras que se estaban desarrollando en la ciudad", señala el Consistorio.
Por contra, las relacionadas con la Policía Local de Vitoria disminuyeron un 63,8% y un 48% las relativas a Promoción Económica. Estos descensos, al igual que otros registrados en ocio, cultura y deportes, son achacables "a una mejora en la situación del covid", que en 2020 motivó que se multiplicaran las consultas ciudadanas.
En el área de Movilidad y Transporte el número de asuntos descendió un 9,7%, pese a de ser "uno de los temas que más entradas genera en el Buzón Ciudadano por las afecciones de las obras sobre el tráfico".
Temas principales
Por temas, la limpieza sigue despertando el mayor interés entre las consultas y denuncias en Vitoria, con 4.005 comentarios en 2021, seguido de las zonas verdes (2.214) y el alumbrado público (1.509). Mientras, Tuvisa vio descender a la mitad el número de entradas (870) con la vuelta a la normalidad en los horarios y frecuencias de las líneas de autobús.
El Buzón Ciudadano, recuerda el Ayuntamiento de Vitoria, funciona a través de la web municipal y también por medio de una aplicación móvil que el año pasado recibió 4.603 comentarios. La utilización de este medio va en aumento año tras año, un 6,6% en 2021, así como las personas que adjuntan fotografía a sus asuntos, 1.330 el pasado ejercicio.