El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este viernes la extensión de la OTA a barrios como Judimendi, Adurza y San Cristóbal lo que permitirá contar "con un tráfico más calmado y seguro".El Pleno, que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, ha ratificado así el proyecto de modificación de la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento limitado en superficie (OTA) que permitirá extender la OTA a la zona sur y este de la ciudad.
Todas las formaciones han votado a favor de la extensión de la OTA, excepto el Partido Popular que ha presentado por su parte una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada.
Tráfico calmado y seguro
Desde el PNV, que ha valorado que se podrá contar "con un tráfico más calmado y seguro", se ha defendido que modificación permitirá "regularizar el tráfico" y "procurar espacio para el aparcamiento de vecinos y comerciantes". Asimismo, ha valorado que el proyecto irá acompañado de una digitalización del área que se puede ver favorecida por los "fondos europeos" para tener una OTA más "moderna y eficaz".
Por su parte, la otra formación que integra el Ejecutivo municipal, PSE, también ha calificado la medida de "positiva", ya que "permite seguir avanzando hacia una movilidad sostenible".
Desde EH Bildu, también se ha mostrado partidario de la extensión del servicio, aunque ha mostrado preocupación por el efecto "frontera que se pueden representar las zonas que quedan fuera" de la ampliación.
Por su parte, el concejal de Elkarrekin Podemos Óscar Fernández ha recordado que la ampliación de la OTA viene derivada de peticiones vecinales y ha advertido que la zona sur de Vitoria se ha convertido en un "aparcamiento disuasorio para quien quiere ir al centro" cuando lo que se debería es fomentar el transporte público.
De este modo, el Partido Popular ha sido la única formación que ha mostrado su oposición al proyecto de modificación y ha lamentado que no se haya tenido en cuenta sus aportaciones. Asimismo, ha criticado que la OTA "no deja de ser otro impuesto más para los vecinos".