Javier Suso San Miguel, vecino y natural de Vitoria, entregó ayer por la mañana un ejemplar de su archivo sobre ElElTrenico al Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, para que quede depositado en la institución municipal para ser consultado por investigadores o curiosos.
Suso señala que lleva casi veinticinco años intentando recuperar la memoria del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, El Trenico, y también colaborando con los gestores de la vía verde del Vasco-Navarro. Por esa razón, en estos años “he acumulado un gran número de fotos, documentos, publicaciones escritas, películas y decenas de conversaciones con empleados del ferrocarril, o con sus familiares más cercanos que sería una pena que, al faltar yo, se perdieran”. Por eso, “desde hace tiempo, tenía la determinación de que cuando pensara que el trabajo tenía suficiente importancia, donde mejor iba a estar mi investigación, sin ninguna duda, es en alguno de los archivos que más he visitado para conseguir dicho fondo documental”.
Devenir de la comarca
Por su parte, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, que preside Anartz Gorrotxategi, ha aceptado “la donación en base a lo que el Ferrocarril Vasco-Navarro supuso para el devenir de la comarca y su desarrollo. Como ejemplo, la actual sede del Consistorio, “que se encuentra en la antigua estación de la localidad”.
De esta forma, se conservará mejor la memoria de El Trenico, el Ferrocarril Vasco-Navarro, que unía Bergara (Gipuzkoa) y Lizarra (Nafarroa) desde 1889 hasta 1967. En concreto, por el pueblo alavés de Maeztu pasaba el tramo que conectaba Vitoria-Gasteiz y Lizarra. En febrero de 2021 El Trenico con un gran mural y el desarrollo de un programa de realidad aumentada.
La donación. Javier Suso San Miguel, vecino y natural de Vitoria, entregó ayer por la mañana un ejemplar de su archivo sobre El Trenico y la Vía Verde del Vasco-Navarro al Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, para que quede depositado en la institución municipal para ser consultado por investigadores o curiosos.