- El año pasado confeccionaron mascarillas con motivo de la pandemia, y hace dos elaboraron llaveros feministas, así como una pancarta para el 8 de marzo (Día internacional de la mujer), y este año tampoco faltarán a la cita con la colocación de un stand por la igualdad, en el que tienen previsto repartir mochilas moradas. Se trata de las personas participantes en Amurrio, en el proyecto Oinez que, con esta acción -el próximo 4 de marzo, viernes- darán visibilidad a este servicio para la inclusión sociolaboral de personas, con edades entre 18 y 64 años, que ha impulsado la Diputación Foral de Álava en la zona rural de todo el territorio, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

De hecho, el Instituto Foral de Bienestar Social destinó el pasado agosto a este proyecto -que en la comarca de Ayala es gestionado por Sartu Álava, y en las cuadrillas de Gorbeialdea, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa, Rioja Alavesa y Añana, desde el año 2017, por el Instituto para la inclusión social Irsearaba- un total de 924.000 euros, con el objetivo de ayudar a personas que se encuentran en situaciones de riesgo y exclusión social en toda la provincia, a tener un mayor nivel de autonomía y una mejor integración en la sociedad.

Para ello, tomando en consideración las diferentes necesidades de cada persona detectadas por los servicios sociales de base, en el proyecto Oinez se proporciona acompañamiento social, apoyo socioeducativo y psicosocial, y se desarrollan actividades socio laborales que permitan llevar a cabo un itinerario de inclusión. El acompañamiento social está basado en una relación de ayuda proactiva y una atención social personalizada; mientras que los talleres de capacitación posibilitan que las personas beneficiarias adquieran conocimientos y habilidades para el desenvolvimiento autónomo, que puedan ser aplicadas en el ámbito laboral, personal y comunitario.

Otro objetivo del proyecto Oinez es, precisamente, fomentar la igualdad e incorporar la perspectiva de género en todas sus actuaciones, así como desarrollar procesos de arraigo y pertenencia a la comunidad, y qué mejor que hacerlo participando de forma activa en la programación del día internacional de la mujer en su municipio. Otra de las actividades que está preparando Amurrio de cara a esta cita es el ya tradicional concierto Mujeres en la música, que ofrecerá a las 19.30 horas del 5 de marzo la Escuela Municipal de Música en Amurrio Antzokia.

Asimismo, el 10 de marzo en la biblioteca municipal habrá cuentacuentos, juegos y taller a cargo de Ana Apika y dirigidos a niños de 6 a 8 años; y del 8 al 25 de marzo se irán sucediendo monólogos de humor con Maravillas y actuaciones teatrales.