- A poco más de un mes de la llegada de la primavera, la asociación de comerciantes de Llodio (Apill) ha organizado una nueva edición de su tradicional mercado de saldos de invierno, en el que se podrá encontrar una gran variedad de artículos de temporada, ya sea moda, calzado, complementos, lencería, deportes, joyería o fotografía, entre otros, todo con importantes descuentos sobre el precio que han tenido durante la temporada.
Será desde hoy y hasta el sábado, y la exposición y venta de los artículos será en las calles del pueblo junto a los 32 comercios participantes, si la climatología lo permite. En caso contrario, los saldos estarán disponibles en el interior de los mismos.
Este tipo de mercados son posibles al patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, así como a la colaboración del Ayuntamiento local que también esta ayudando al sector hostelero, este mes, con la ruta del caldo. Una nueva oferta gastronómica a la que se han inscrito 22 bares, tres de ellos en la periferia urbana, y que se prolongará hasta el domingo (20 de febrero).
Como novedad, en esta ocasión, además de la tradicional hoja de ruta, “hemos incorporado la votación a través de la appLaudio Berrikusi, que ya es una fuente de información y propuestas más que interesante para cualquier laudioarra, con información comercial y municipal, ofertas de empleo, agenda deportiva y cultural, entre otras”, subraya el gerente de Apill, Klaudio Pérez.
Si se opta por rellenar la hoja de ruta de la manera tradicional, se tendrá que sellar en cuatro establecimientos diferentes, uno de ellos de la periferia, y entregarla en el buzón de Apill o en la urna habilitada en el Ayuntamiento. Entre todas las correctamente completadas se sorteará un vale de 100 euros para gastar en el comercio-hostelería de Llodio.
En el caso de realizar la ruta utilizando la app, se hará mediante los botones habilitados para ello, uno para la ruta y otro para votar al mejor caldo. “Aquí también habrá que degustar al menos cuatro caldos diferentes y uno de ellos deberá ser de periferia”, subraya Pérez.
Todos los votos a través de la app entrarán en el sorteo de un vale de 150 euros para consumir en el comercio-hostelería local. Los sorteos, en ambos casos, se celebrarán a las 12.00 horas del 22 de febrero en la sede de Apill y estarán abiertos al público.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Amurrio y el consejo sectorial de personas mayores, en colaboración con Izan Amurrio, asociación de pequeños y medianos comerciantes, han puesto en marcha el programa Establecimiento amigable, una campaña educativa que proporcionará prácticas para ayudar a los comercios, a la hostelería y a los servicios personales para atraer a la clientela de mayor edad.
“El principal objetivo de esta iniciativa es que los establecimientos sean más amigables para sus clientes, para ello se les proporcionarán prácticas que les permitan adecuarse a las necesidades de las personas mayores, para que puedan seguir desarrollando su vida en su entorno habitual y de la forma más autónoma posible”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.
Para impulsar este programa se ha organizado una jornada formativa el próximo 3 de marzo de 14.00 a 16.00 horas, en el Nagusi Etxea de la calle Intxaurdui, dirigida a los comercios, a la hostelería y a los locales de servicios personales, con la finalidad de poner en su conocimiento las posibles prácticas a desarrollar para que el municipio sea más amigable para las personas mayores. Las personas asistentes a esta jornada recibirán pautas y recomendaciones para prestar un servicio de calidad a todas las personas mayores, compensando las necesidades que puedan presentar en diferentes ámbitos como la pérdida de movilidad, disminución de la visión y audición y deterioro cognitivo.
Lagunkoia, desde 2017. La iniciativa Establecimiento amigable surge del proyecto Euskadi Lagunkoia, en el que el Ayuntamiento de Amurrio lleva trabajando desde 2017, “porque en la actualidad, en Euskadi, dos de cada diez personas son mayores de 65 años y en 2029, serán ya tres de cada diez”, subraya Molinuevo. Además, estas personas mayores “frecuentan el pequeño comercio de proximidad y premian el buen servicio con fidelidad y lealtad, por lo que es un colectivo que demanda atención”.