- Los departamentos de Educación y Salud se reunirán hoy mismo para analizar el nuevo Decreto sobre uso de mascarilla y la evolución de la pandemia, que está siendo “positiva” con “menos de diez aulas cerradas” esta semana, según explicó el consejero de Educación, Jokin Bildarratz en una entrevista en Onda Vasca. “Todo lo que podamos flexibilizar se flexibilizará, siempre bajo los criterios del Departamento de Salud”, precisó.
Bildarratz señaló que este momento “es más propicio” para relajar restricciones sanitarias en los centros educativos “y todo lo que se pueda flexibilizar se flexibilizará”, pero “hay que escuchar lo que digan los técnicos”.
El consejero vasco de Educación se pronunció de este modo en relación a la posibilidad de que pueda dejar de usarse la mascarilla durante los recreos y en los patios de los centros educativos, tras el cambio en la normativa por parte del Gobierno central.
Bildarratz explicó que, además de la anunciada reunión del LABI, hoy por la mañana también se reunirán los departamentos de Educación y Salud para analizar el Decreto publicado por el Gobierno central en relación al uso de mascarilla y cómo va evolucionando la pandemia, aspecto este último que es “lo más importante”.
Bildarratz se limitó a señalar que Educación y Salud mantienen encuentros para valorar la situación. Primero hay que “valorar el decreto” del Gobierno que pone fin a la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores y “ver cómo va evolucionando la pandemia, que en las últimas semanas lo está haciendo de forma positiva”.
El consejero señaló que el hecho de que haya diez aulas cerradas se puede deber al cambio de protocolos para confinar las aulas, pero insistió en que, “más allá de esto”, el número de contagios y confinados en los últimos días “esta bajando de forma importante en los centros, que es el espejo de lo que ocurre en la sociedad”.
Resaltó que su departamento “está escuchando a los directores” de los centros y éstos le transmiten “cuál es su voluntad”. “Esto también lo ponemos encima de la mesa y vamos a ver si lo con que estamos diciendo nosotros y lo que nos dice Salud damos con algo que verdaderamente pueda ser positivo para todos”.
Galicia
Núñez Feijóo se muestra partidario de que los niños mantengan las mascarillas en los recreos y patios de colegios mientras no tengan doble dosis de vacunación, al tiempo que ve “dudas” sobre la legalidad de la decisión del Gobierno al entrar en “contradicción” con el protocolo educativo.
Protocolo
Le parece “correcto” relajar el uso de mascarillas en exteriores, pero afea que “la interpretación que hace el Gobierno de su propia normativa contradice al protocolo educativo, que aprueba el Gobierno.